Escribe para buscar

Frutas

Fortuna lidera un año más el reparto varietal onubense de fresa con un 35.8%

Según la asociación onubense de productores de fresa de Huelva, Freshuelva, se ha producido un descenso del 2% en la producción de 2021 en relación con el año anterior. Es decir, que la superficie cultivada de este año rondará las 6700 hectáreas, un 2% menos que en 2020.

Comparte
fresa

En 2021, debido a que cada vez más empresas deciden apostar por la búsqueda de variedades de fresa, han aumentado de 11 a 16 las variedades que se pueden encontrar en los campos de cultivo. Y además, tal y como se puede observar en el gráfico, se ha producido un crecimiento en la plantación de variedades en pequeños porcentajes (entre el 1 y el 1,5%), lo que dibuja una perspectiva de futuro en la que la intención de los productores por innovar vaya creciendo cada año.  

Top 3 de variedades

El top 3 de las variedades más cultivadas es el siguiente: “Florida Fortuna”o “Fortuna” a secas, perteneciente al programa de la Universidad de Florida, representa en 2021 un 35% de los cultivos, seguida de “Rociera” del grupo Fresas Nuevos Materiales S.A que copa el 20%, ambas vuelven a reinar el ránking un año más. Cerrando el top 3, aunque a una distancia significativa pero con perspectivas de seguir aumentando, se encuentra “Calinda” de Freshforward que asciende a un 4,9%. 

Cabe destacar, que las “variedades exclusivas” que forman el catálogo de Plant Sciences, representan un 9,8% del total. Pero, su principal producto “Victory” ha descendido de un 10% en 2020 a un 2,4% en 2021. El otro incremento significativo es el de “Palmerita” de Masia Ciscar S.A con un 1,6%, mientras que “Primoris” y “Rabida” de Fresas Nuevos Materiales S.A, caen más de un 1% en el cultivo de este año. 

Programas con más representación

La Universidad de Florida y Fresas Nuevos Materiales S.A siguen destacando por encima del resto de organizaciones en el desarrollo de programas para la mejora genética de la fresa, sumando el 65% de las plantas en producción de esta campaña. Y de la misma manera que ocurre en el ranking de variedades, en tercer lugar se encuentra Plant Sciences/Berry Genetics, que representa el 14,5% del total. 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link