Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fondos europeos contra enfermedades virales en tomates y cucurbitáceas

La Junta de Andalucía participa en un nuevo proyecto europeo de investigación de enfermedades en hortalizas.

COMPARTE

Reunión on line de los participantes en el proyecto

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) participa en un nuevo proyecto de investigación. Se trata de Virtigation, uno de los tres únicos aprobados por la Unión Europea en la última convocatoria del Programa de Investigación e Innovación y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, financiados al 100% por el Programa Europeo H2020.

Virtigation tiene como objetivo abordar las enfermedades virales emergentes en tomates y cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón y sandía) para la mitigación de los riesgos de virus, tales como el begomovirus y tobamovirus. Mediante la mejora de métodos y estrategias se pretende la detección temprana, prevención y control de las enfermedades provocadas por los mismos.

Las investigaciones se centran en el cultivo de las hortalizas más producidas, como son el tomate y las cucurbitáceas, que se ven afectados por virus que provocan un descenso en la fotosíntesis, de la cantidad de hormonas de crecimiento y el nivel de nutrientes en la planta, lo que causa enormes pérdidas de productividad. Algunos virus pueden incidir hasta en el 90% de los individuos de una plantación, lo que puede llegar a provocar pérdidas en la cosecha que oscilan entre el 15% y el 65%. Con el desarrollo del proyecto se espera disminuir en un 80% estas pérdidas e implementar medidas para conseguir una mayor resistencia natural a los virus que garantice una mejora de la calidad y seguridad de los alimentos.

El proyecto cuenta ya con una estructura de funcionamiento tras la reunión de lanzamiento en la que ha participado Agapa y que ha servido de presentación de los distintos trabajos que se abordarán durante el proyecto por cada uno de los socios. Esta reunión de lanzamiento ha contado con la participación de representantes de la Agencia Europea de Investigación (REA) y de dos Direcciones Generales de la Comisión Europea ( DG AGRI y DG SANTE).

Agapa orientará principalmente sus trabajos a intercambiar conocimientos y a fomentar la participación de las partes interesadas (agricultores, empresas de semillas, técnicos o asociaciones) y en la creación de redes con otros proyectos de investigación, iniciativas y asociaciones internacionales financiadas por la Unión Europea sobre esta temática. Para ello, se establecerán 9 redes de trabajo multirregionales que serán coordinadas por una institución de Bélgica, España, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, Luxemburgo y Austria, siendo Agapa la responsable en España. La participación de Andalucía permitirá que los productores hortícolas de esta comunidad puedan conocer de primera mano las herramientas y soluciones que se desarrollen.

El proyecto Virtigation cuenta con la participación de 21 socios procedentes de 11 países y tendrá una duración de 4 años.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.