Este año las jornadas se han centrado en resaltar el principal objetivo de todo el equipo de I+D de Fito: completar con variedades de primer nivel los diferentes segmentos de melón para que cubrir todo el ciclo productivo en la región de Murcia.
El ejemplo más claro de este objetivo es el segmento de piel de sapo, dónde Fitó es líder con sus variedades en la Región de Murcia. En temprano cuenta con la variedad Paredes, para siembras durante todo el mes de marzo, siendo un melón que ofrece una muy alta producción y que presenta una planta vigorosa y sana, con frutos del tamaño que pide la distribución, con un escriturado atractivo y con carne firme y jugosa.
Para siembras medias, a lo largo del mes de abril, Fitó ha introducido esta campaña Ceferino, un melón que incorpora un completo paquete de resistencias contra oídio y pulgón, destacando por su alta producción y gran sabor. Ceferino presenta una planta vigorosa y equilibrada con gran facilidad de cuaje y que presenta frutos de forma ovalada, con un escriturado longitudinal, muy buen marcado de cama y excelente sabor con grados Brix. También para siembras medias la compañía cuenta con una variedad que gusta a los agricultores como es Kanela, que da calibre y muy buen sabor.
Otra novedad de esta campaña es la variedad Arroyo, que está indicado para siembras tardías, y es un piel de sapo con sabor tradicional que ofrece un completo paquete de resistencias contra oídio y pulgón. Arroyo presenta una planta de vigor medio alto, con facilidad para cuaje agrupado y con un fruto de calibre medio perfecto para encajar, con un atractivo escriturado longitudinal, carne azucarada y con excelente sabor, así como una buena post cosecha.
En las Jornadas se ha destacado ante comercializadores y responsables de supermercados el calendario de cosecha de todas estas variedades: se empezaría en Murcia con Paredes durante todo el mes de junio y primera semana de julio, al que seguiría Kanela, desde los últimos días de junio hasta 25 de julio. Después encontraremos Ceferino durante todo el mes de Julio; mientras que Arroyo llega aproximadamente hasta el 10 de agosto. A partir de aquí damos comienzo a la temporada en Castilla-La Mancha, con su variedad Manchego como líder indiscutible en el segmento.
Variedades de melón amarillo, cantaloup, galia y blanco
En las Jornadas de Melón y Sandía también se ha mostrado en campo variedades de melón amarillo donde Semillas Fitó también cuenta con un tridente ganador en todo el ciclo: para siembras tempranas se ha consolidado la variedad Robleo, que ofrece precocidad, producción y calibre, aportando una carne firme, crujiente y muy jugosa, con una excelente post cosecha. Para siembras medias el referente es Soleares, que destaca por su precocidad y su color amarillo intenso. Y para siembras más tardías la variedad es Cristiano, un melón amarillo que da kilos al productor sin pasarse de tamaño.
En el segmento de cantaloup para cultivos al aire libre Fitó cuenta con la variedad Loire, con una planta muy rústica y equilibrada, que ofrece muy buena cobertura foliar. Loire es la mejor variedad de cantaloup en cuanto a sabor y calidad de carne, lo que le diferencia en el mercado. En Galia se ha presentado Azevo, una variedad tradicional con muy buena conservación y poscosecha. Tanto en Cantaloup como en Galia se han mostrado ensayos de hasta cinco nuevas y prometedoras variedades que vendrán a completar todo el ciclo de cultivo en estos segmentos. En melón Blanco se han presentado las variedades líderes en Portugal, como son Ferreira y Pias, que también se producen en Murcia al aire libre y se recomienda su siembra en las primeras semanas de marzo.
Por último, en sandía se ha podido ver una de las variedades en fase pre-comercial que saldrán al mercado por sus excelentes resultados en campo. En concreto, la variedad SAT15015 (pendiente del registro de su nombre comercial) es una sandía negra triploide que destaca por su calidad gustativa y que está indicada para producción en invernadero en Almería y para trasplantes tempranos en Murcia.