Inma Sánchez
La campaña de producción de arándanos en España, especialmente en Huelva, que representa el 90-95% de la producción de berries del país, ha estado influenciada por las restricciones de agua y las condiciones climáticas. Estas circunstancias han afectado la estacionalidad de las variedades, según explica Félix Blázquez, Grower Support Representative de Fall Creek® para Iberia.
Con una calidad que califica como «muy buena», Blázquez avanza que, aunque aún no disponen de datos precisos sobre los volúmenes, «según las salidas de viveros y las demandas de plantas», la campaña podría haberse situado en torno a las 60.000 toneladas de fruta. En cuanto a la campaña de vivero, apunta a «un crecimiento de casi el 20% respecto a la campaña de 2022».
En términos de precios y según datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, este año la media ha rondado los 4,89 desde la semana 1 hasta la 25, comparado con una media de 4,83 euros en la campaña de 2022. Esto significa que «hemos registrado el precio medio más alto de las últimas seis campañas».
Reemplazo de variedades
En cuanto a la evolución de las variedades, Blázquez explica que están experimentando «fluctuaciones en las producciones debido al reemplazo de variedades antiguas. Actualmente, hay muchas superficies con primeras producciones de plantas jóvenes y producciones más bajas de plantaciones más antiguas». Detalla que necesitan «variedades cada vez más competitivas, con mejor calidad de fruto, mayor firmeza y calibre, más vida útil, mejor llegada a los clientes y una productividad superior».
Además, prevé una evolución hacia variedades algo más tempranas «para evitar la concentración de picos de producción en los meses de abril y mayo, e intentar iniciar la cosecha un poco antes con variedades precoces o de media estación que sean rentables y ofrezcan calidad, calibre de fruta y firmeza».
Para satisfacer las necesidades de los productores, Fall Creek® organiza el evento Field & Forum, diseñado para reunir a profesionales relevantes del sector y productores, para ofrecer información específica sobre sus variedades, así como proporcionar información valiosa sobre la industria. Durante este evento, los asistentes tienen la oportunidad de pasar un día completo en su finca de I+D con el equipo de expertos, donde pueden resolver sus dudas, aprender sobre el comportamiento de las distintas variedades y probar la fruta de diferentes genéticas.
Fall Creek® cuenta con varias plataformas genéticas: el catálogo abierto, la plataforma Fall Creek Collection -con variedades como KeplerBlue®, OlympusBlue® y AzraBlue® adaptadas para el sur de España y Marruecos- y la plataforma Sekoya, que está experimentando un crecimiento significativo, especialmente con la variedad Sekoya Pop®.