Escribe para buscar

Mercados

FAECA lanza la campaña “Consumo Cooperativo, Consumo con Sentido”

Las cooperativas de trabajo proponen alternativas al consumo que satisfacen las necesidades de demanda y revierten en el desarrollo de la economía local y en la creación de empleo

Comparte

Producir y consumir acorde a unos principios y valores, es decir, “Consumo Cooperativo, consumo con sentido”(*). Ese es el lema de la campaña que impulsa FAECTA para esta Semana Santa (ver vídeo <http://faecta.us7.list-manage2.com/track/click?u=fd1a5b833791f72da57e549cc=7a2a185d24=8f286ee036> ) y  que da continuidad a iniciativas similares desarrolladas en diferentes épocas del año. El fin es hacer un llamamiento a la ciudadanía para fomentar el consumo responsable y promover el modelo productivo de las cooperativas de trabajo andaluzas: las cooperativas son empresas pilotadas por los propios trabajadores y trabajadoras, son empresas que actúan en el plano local, crean empleo directo en los municipios y ciudades en las que se ubican y se apoyan en unos valores que situan a la persona en el centro de la gestión empresarial. En las cooperativas la economía está al servicio de las personas, por lo que respaldar a estas empresas a través del consumo significa apoyar el mantenimiento y la generación de empleo en nuestra comunidad. En Andalucía, el sector cooperativo emplea a 52.692 personas, según el informe del cuarto trimestre de 2013 de CEPES-A. Con respecto al tercer trimestre de 2013, las cooperativas han generado 9.217 nuevos empleos en Andalucía.

Consumir en cooperativas implica apostar por unas empresas que se alejan de la economía especulativa, que promueven  el bien común y donde sus trabajadores adquieren un papel relevante al participar directamente en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Además, se contribuye a potenciar a las cooperativas, como empresas democráticas y participativas, que aprovechan los recursos de la zona favoreciendo el desarrollo local y evitando el despoblamiento.
Las cooperativas andaluzas ofrecen, al conjunto de la sociedad, no sólo los servicios que prestan o los servicios que venden. Al consumir en cooperativas andaluzas ejercemos una forma de consumo más cívica, que apuesta por los modelos sociales que revierten en riqueza para el entorno y en beneficio para la sociedad y que, además, promueven la creación y el mantenimiento de empleo estable en Andalucía.

La ciudadanía tiene a su alcance una herramienta indispensable para provocar el cambio social, el consumo. Ser conscientes de lo que consumimos nos hace ser responsables y protagonistas del desarrollo económico de nuestro entorno y la sociedad en la que queremos vivir. Como consumidores, se nos brinda la oportunidad de utilizar nuestro criterio de compra para promover una economía que contribuya al crecimiento de nuestro entorno y sea el germen para crecer en sostenibilidad.

Consumir productos y servicios provenientes de cooperativas también es apostar por valores universales como la igualdad, la equidad, la democracia, el compromiso con el bien común de la sociedad y la transparencia en la gestión empresarial.

Todo el consumo puede canalizarse a través de una cooperativa. Las cooperativas de trabajo andaluzas muestran una amplia y variada oferta de servicios y productos <http://faecta.us7.list-manage.com/track/click?u=fd1a5b833791f72da57e549cc=b0fbcfe896=8f286ee036> , satisfaciendo las necesidades y demandas de los consumidores. Desde el ocio (libros, vídeos, música, turismo rural, etc.) y la gastronomía, pasando por la elaboración de objetos y productos ecológicos y artesanales, a la atención a personas mayores, terapias ecuestres para personas con discapacidad, alojamiento, el cuidado de los más pequeños en guarderías, gabinetes de psicología, asistencia o ayuda a domicilio… o las diversas necesidades empresariales (bienes inmuebles, asesoramiento y gestión empresarial, consulta, gestión de redes sociales, páginas web, diseño, publicidad, marketing, fotografía y vídeo, etc.).

Ofertas de consumo cooperativo en Semana Santa
Una muestra, para la campaña de Semana Santa “Consumo Cooperativo, consumo con sentido”, son las propuestas que ofrecen las cooperativas de trabajo que detallamos más abajo, aunque FAECTA invita a consultar el Geodirectorio Cooperativo <http://faecta.us7.list-manage1.com/track/click?u=fd1a5b833791f72da57e549cc=87050dd6ea=8f286ee036> (disponible en la web www.faecta.coop) para conocer qué cooperativas de trabajo – del conjunto del territorio andaluz- desarrollan su actividad económica en nuestro entorno, ofertando productos o servicios que nos permitirán, como consumidores, cubrir nuestras demandas e impulsar y apoyar el comercio local.

La Semana Santa invita a disfrutar de la familia, del tiempo al aire libre, de la naturaleza y el turismo rural en cualquier rincón de Andalucía. Son varias las cooperativas que proponen alojamientos en entornos naturales, actividades adaptadas a todas las edades, rutas por distintos Parques Naturales, talleres en la Casa de la Ciencia, actividades geológicas, excursiones y/o actividades al aire libre, (montar a caballo, hacer piragüismo, tirolinas, talleres de agricultura, aprovechamiento de recursos naturales, escenificaciones teatrales, cuentos, conciertos, talleres de artesanía, de cerámica y gastronomía…) donde el respeto al medio ambiente cobra protagonismo y donde se proporcionan alternativas adaptadas a las necesidades de madres y padres durante las vacaciones escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link