El proyecto, cuyo coste conjunto supera los 380.000 euros, será cofinanciado por fondos europeos Feder y tiene por objetivo desarrollar modelos matemáticos de previsión de plagas y enfermedades a través de un procedimiento automatizado de captura de datos que permita implementar un sistema de avisos personalizado para los agricultores.
Asimismo, se espera desarrollar estrategias para reducir los tratamientos fitosanitarios necesarios para mantener la sanidad de los cultivos, según ha informa el gobierno extremeño.
En lo que concierne a Extremadura, el presupuesto ascenderá a 220.000 euros de los que algo más de 165.000 corresponderán a la cofinanciación Feder.
Este proyecto permitirá mejorar el control de problemas fitosanitarios tan importantes para la región como la langosta mediterránea, la piricularia o la pudenta del arroz, así como profundizar en el conocimiento sobre la presencia cerambyx o de nematodo del pino en los espacios forestales extremeños.
El proyecto, en su conjunto, proporcionará información sobre una docena de plagas y enfermedades con incidencia en las regiones participantes y se enmarca en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), al que se presentaron 295 candidaturas de las que 96 han sido aprobadas.