Escribe para buscar

Alimentación

“En Europa existen oportunidades de consumir de tomate en todas las comidas del día”

Según Perry Dekers, miembro de la Junta de Asesores de Prominent Tomatoes, "el consumo del tomate se ciñe al momento de la cena". Pero que "a través de la venta en formatos como los snacks o los smothies, podría introducirse en el desayuno o a mediodía".

Comparte

La demanda de los consumidores de tomate se centra en el sabor, la apariencia y la frescura. En 2020, las ventas de tomate en Europa aumentaron más de 170. 000 toneladas, generando más de 646 millones de euros más que el año anterior. El consumidor de Reino Unido, Alemania y Países Bajos se divide en cinco grandes categorías: Foodie, Tradicional, Moderno, Healthy y Preocupado por el Medio Ambiente.

En el marco de una nueva edición del Global Tomato Congress organizado por Fruitnet Media International en el día de ayer, se ha hecho un repaso del contexto europeo del tomate, los efectos tras la pandemia o la producción sostenible. “El mercado del tomate se ha beneficiado de varias restricciones introducidas para combatir la pandemia y de los nuevos hábitos de las personas en sus casas”, afirmaba en su presentación Davide Perotto, director de Europanel. “En 2020, los volúmenes de venta aumentaron en 172.000 toneladas más y generaron 646 millones de euros más que el año anterior”.

Durante las ponencias, se analizaron, además, el estado y las tendencias de cada una de las etapas en la producción de tomate: cultivo, comercialización o demandas del sector. Precisamente Perry Dekers, miembro de la Junta de Asesores de Prominent Tomatoes, dedicó su ponencia a presentar los resultados de un estudio realizado por su organización en relación a la demanda y los gustos de los consumidores de tomate en Holanda, Reino Unido y Alemania, países situados en el top 5 de destinos del tomate español.

La conclusión principal del grupo productor holandés es que “existe una gran variedad de oportunidades para potenciar el consumo del tomate en cada una de las comidas del día, desde el desayuno hasta las tapas de media tarde”, y afirma que “no va a ser difícil convencer al consumidor”.

5 tipos de consumidores

El estudio, realizado con datos de consultoras como Nielsen, Kantar… define un escenario con cinco tipos de consumidores: Foodie, Tradicional, Moderno, Healthy y Preocupado por el Medio Ambiente. Para cada uno de ellos hay una característica del producto que les resulta fundamental en sus elecciones: el tipo tradicional y el tipo moderno coinciden en la comodidad, para el tipo Foodie lo importante es el sabor, para el Healthy la salud y para el preocupado por el Medio Ambiente, la sostenibilidad.  De estos tipos, los más presentes en Alemania, Reino Unido y Holanda son los tradicionales. Seguidos por quien apuesta por la sostenibilidad, el moderno y el healthy.

 

En concreto, en la demanda de tomate, hay tres características fundamentales comunes a los tres países por las que los consumidores se deciden a elegir un producto u otro: sabor, apariencia y frescura. Analizando uno por uno, el estudio refleja que en Reino Unido valoran mucho el precio y la cantidad de producto por pack, en Países Bajos que ellos mismos pueden seleccionar los tomates al comercializarse mayoritariamente a granel y en Alemania que el producto sea orgánico. “Ha habido un aumento del 20% de consumo ecológico”, según Jorg Werner, de Rijk Zwaan.

Momentos del día preferidos para comer tomate

La cena es el momento elegido por excelencia para el consumo del tomate en los tres países, según la respuesta de más del 70% de los encuestados, seguido por la comida.

Pero, “los estudios reflejan que se está produciendo un aumento del consumo o de la intención del consumidor de la tendencia de comer tomate en el desayuno o tipo snack” explica Dekkers, “lo que supone una gran oportunidad para productores y comercializadores”. Por ello, desde la organización animan a las empresas a impulsar el ‘Tomato Time’ en esas partes del día, a través de acciones de promoción y marketing, y formas de consumo adaptadas a esos horarios, como “mermeladas, smoothies o en tapa”.

Novedades y tecnología

Entre las novedades más destacadas del Congreso se presentó, por parte de Sanatech Seed, “el primer tomate transgénico del mundo”, Sicilian Rouge High GABA. La start-up japonesa afirma que esta variedad tiene “beneficios nutricionales mejorados para la salud y ayuda de forma directa a los consumidores en su dieta diaria”.

Robótica, digitalización y Big Data no faltaron a la cita. Así como la presentación de un robot para cosechar tomates dentro de los invernaderos de la empresa Denso o el ánimo a los productores de exprimir los datos de sus producciones con el fin de ser lo más eficientes posible, como aconsejaba WayBeyond.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link