Escribe para buscar

Empresa Frutas

Exigen un vertedero autorizado para poder tirar la fresa

Durante la última Semana Santa se repitió en las explotaciones freseras de la provincia una circunstancia que se viene registrando en los últimos años: una sobreproducción de frutos rojos que los mercados no pueden asumir. Para contrarrestar la inevitable bajada del precio de la fresa, los agricultores se ven obligados a tirar muchas toneladas porque saben que vender por debajo de los costes de producción resulta totalmente inadmisible para un sector que lleva varias campañas en una situación límite.

Comparte

El problema radica en el hecho de que en la provincia de Huelva no existe un vertedero autorizado por la administración autonómica donde los agricultores puedan arrojar las frutas en momentos excepcionales de las campañas para poder evitar que una posible saturación de productos en los mercados, y una bajada del consumo, conlleve una brusca y preocupante caída de los precios de la fruta.

El gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Rafael Domínguez, en declaraciones a agrodiariohuelva.es, reconoce que desde Freshuelva “llevamos tres años pidiendo a la Junta de Andalucía que permita la construcción de un vertedero autorizado en Huelva que pueda utilizarlo el sector para cuando haya que retirar la mercancía y la fruta de los mercados en esos días puntuales, como ocurre en Semana Santa”.

Además, la normativa de la Unión Europea ofrece tres posibilidades a los agricultores que necesiten desprenderse de frutas: tirarlas en vertederos específicos, trasladarlas a la industria y entregarlas a bancos de alimentos. “El sector fresero onubense solo puede utilizar las alternativas de la industria y la de los bancos de alimentos, pero necesitamos poder contar con las tres armas que cuentan los demás agricultores europeos, porque las dos primeras opciones no pueden recepcionar el volumen de mercancía que en esos días se puede arrancar de los campos freseros”, recalca Domínguez.

Para el gerente de Freshuelva resulta “penoso” no contar con esta instalación en Huelva, con el nivel agrícola que tiene, cuando sí existen en otras provincias, como Almería y Sevilla, y donde “tiran tomates, melocotones, calabacines, berenjenas…”.

Además, según Rafael Domínguez, “a nosotros no nos vale la excusa de que no se puede poner un vertedero de estas características en el entorno de Doñana, porque precisamente el de Almería se encuentra en el Cabo de Gata, que es también una reserva protegida; parece como si Doñana fuera el único enclave natural que hay que cuidar y proteger de toda España”.

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *