Escribe para buscar

Frutas

Eurosemillas: “Debemos desarrollar variedades sostenibles y viables económicamente”

Este es el objetivo que se ha marcado Eurosemillas, que introduce cuatro nuevos materiales en fresa, uno de ellos, CBC 004, especialmente recomendado para el cultivo ecológico.

Comparte

Aportando soluciones
La constante reducción de materias activas autorizadas para berries, unida a una mayor conciencia social sobre el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente ha conducido al sector obtentor a ‘construir’ sus nuevos desarrollos sobre dos pilares: adaptabilidad y resistencias. Sin olvidar, cómo no, la calidad organoléptica de la fruta.
Esta es, precisamente, la hoja de ruta trazada por Eurosemillas, que ha introducido en el mercado cuatro nuevas variedades de fresa: CBC 005 y CBC 015, de media estación, precoces, de calidad y sostenibles; CBC 004, para cultivo ecológico, con excelente calidad de fruta, productiva y para un ciclo largo; y CBC 012, una variedad de día neutro “tipo San Andreas”, explica Francisco Jover, director técnico de Eurosemillas.

Testadas local y globalmente
El cambio climático hace necesario el desarrollo de materiales rústicos, adaptados a distintas condiciones y zonas de cultivo. Para lograrlo, Eurosemillas evalúa sus nuevos materiales tanto en Huelva como en “distintas zonas con una climatología diferente” y, además, testan continuamente “las resistencias de nuestros cultivares para introducirlas en variedades futuras, de modo que aportemos una mayor sostenibilidad a la producción”.
Este ha sido el caso, por ejemplo, de la CBC 004, un material que “llevamos años evaluando en Huelva y que ha sido especialmente seleccionado para el cultivo ecológico por sus resistencias”. Y algo similar ha ocurrido con la CBC 005, cuyo comportamiento ha sido “excelente” en la provincia onubense, confirmando las buenas expectativas de la campaña pasada: “Hemos llegado a obtener el doble de gramos que otras variedades de referencia en el mercado, y sin problemas de mortandad”.

Buscando la excelencia
La entrada en el mercado de nuevos obtentores, muchos de ellos también productores, sirve de acicate a empresas como Eurosemillas para “ser más exigentes y obtener los mejores resultados de nuestras variedades”, comenta Jover, quien nos avanza que, actualmente, centran sus esfuerzos en la obtención de materiales más sostenibles, de ciclo largo, con calidad de fruta y equilibrados, que a su vez sean económicamente viables, permitiendo así la supervivencia de la actividad agraria y el desarrollo de los entornos rurales.

“Con CBC 005 hemos obtenido el doble de gramos que otros materiales de referencia y sin problemas de mortandad”

CBC 005
• Extremadamente precoz

• Productiva

• Calidad de fruta.

 

CBC 015
• De estación

• Productiva

• Excelente calidad.

 

CBC 004
• Para ecológico

• Ciclo largo, productiva

• Gran calidad de fruta.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link