Huelva viene liderando desde hace muchísimo tiempo la producción de berries en Europa, no sólo en los últimos años, sino a largo de las últimas cuatro décadas. En este tiempo se han ido produciendo cambios significativos en la producción de berries. Por remontarnos un poco atrás en el tiempo, se pasó del microtúnel al macrotúnel por ejemplo. Y cómo no, en el ámbito varietal, donde se han producido también muchísimos más cambios a lo largo de los años y se seguirán produciendo. “Porque un obtentor jamás puede estar plenamente contento, nuestra obligación es seguir evolucionando con el cultivo y dar una mejora continua, la innovación nunca para”, detalla Manuel Cano, gerente de Eurosemillas, al respecto.
En esta línea, es preciso recordar que una variedad necesita entre 3 y 5 años para desarrollarla comercialmente. “Si a esto le sumamos los 7 años de investigación nos da como resultado que, para lanzar una variedad al mercado se necesitan en torno a 10 años”, explica Cano, siempre conscientes de que las innovaciones posteriores sean mejores, “se trabaja con una sensación de que nada es suficiente”. El desarrollo genético se ha ido adaptando a las distintas necesidades del productor, ya sea a nivel de suelo, mano de obra, climatología, enfermedades, etc., y a las necesidades del consumidor que son bien distintas, entonces, nunca hay una que responda al 100% a un eslabón de la cadena porque debe encontrar el equilibrio.
De forma paralela, en el pasado, la innovación se focalizaba en la producción principalmente y la calidad y, hoy en día, uno de los principales factores es la sostenibilidad del cultivo, otro factor que tienen en cuenta en el desarrollo varietal. “El cultivo tiene que ser sostenible económicamente pero también lo tiene que ser social y medioambientalmente”.
Novedades varietales
En referencia a las variedades de Eurosemillas, la empresa hace una valoración positiva con los resultados y su evolución. “Cada una en su segmento sigue demostrando sus bondades”, detalla Cano. Adelanto (CBC005) actualmente es la variedad más temprana del mercado sin tener que recurrir a tipología de plantas. Si se compara con el resto de variedades actuales, “produce más del 50 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo que el resto, lo que conlleva unos ingresos económicos superiores al resto de variedades”, explica.
Belvedere (CBC015), por su parte, destaca por su sabor y su producción temprana. Su forma uniforme y su color intenso la hacen muy atractiva tanto para el consumidor como para el productor. “Su adaptabilidad a las distintas condiciones climáticas la hacen ser una opción muy segura a la variabilidad existente climatológica, donde nos estamos encontrando años muy secos o años más húmedos como el actual”, comenta Cano.
El programa de mejora genética de Eurosemillas no sólo se centra en variedades de día corto, sino también en variedades de día neutro. Actualmente están introduciendo dos variedades de día neutro, Alturas (CBC017) y Brisbane (CBC016). Gracias a su curva de producción pueden ser un complemento ideal para Huelva donde empezarían a producir un mes antes y terminarían la campaña un mes después.
Por favor acepte el consentimiento de cookies