Escribe para buscar

Frutas

Estelar, el Galia que llega para recuperar la producción almeriense

Enza Zaden promocionó su variedad Estelar de melón Galia la semana pasada, poniendo en valor sus características, que lo hacen ideal para lograr ser rentable y tener salida en el mercado. Una apuesta para acabar con la cada vez menor producción de melón Galia almeriense.

Comparte

Nos desplazamos hasta Almería para visitar una de las fincas en las que Enza Zaden lleva acabo sus desarrollos en melón. En esta ocasión, el protagonista fue Estelar, una de las apuestas más claras de la casa de semillas para el segmento medio de melón Galia. Estelar se caracteriza por su uniformidad, precocidad, resistencia y cuaje homogéneo.

El Sales Manager de Enza Zaden España, Óscar Herrerías, que nos acompañó en la visita, destacó que Estelar “tiene resistencia a cualquier tipo de virosis y ceniza, gracias a su planta vigorosa”, además de “una gran precocidad a la hora de obtener los grados Brix necesarios que demanda el mercado (a partir de 12), llegando a obtener un grado cada dos o tres días de sol”. Tanto es así que las grandes cadenas de supermercados han premiado esta variedad de Enza Zaden, ya que, “a pesar de ser un melón larga vida, consigue un gran sabor”, afirma Herrerías.

Además, insiste en que los mercados son cada vez más exigentes en calibre y desde la casa de semillas, con la mejora genética de esta variedad, pretenden que el agricultor consiga la mayor productividad de sus cosechas con melones que oscilen “entre los 800 gramos y el 1,2 kg”, que es lo que quieren los clientes. 

Esta variedad recolectar el 90% de producción en un solo corte, debido a la homogeneidad de su cuajado”, explican desde Enza Zaden, y de esta forma “se vende mejor”. La recomendación de la siembra es “entre el 20 de enero y el 20 de febrero”. 

Falta de demanda y gran competencia

El mal tiempo en el norte de Europa y, por ende, la falta de demanda de demanda, están retrasando los cortes en Almería. A esto hay que sumar que el melón Galia almeriense no pasa su mejor momento, debido al solapamiento de países terceros como Senegal o Brasil y con regiones vecinas como Murcia, en la que “están aumentando la producción bajo invernadero, cuyos cortes empiezan también en mayo y se están solapando con los nuestros”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link