Hoy hablamos de:

10 Abr 2026 | Actualizado 08:22

Revista del Sector Hortofrutícola

«Este puede ser un año para ajustar la producción de patata a la demanda real»

Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa.

COMPARTE

Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa, ha analizado en un editorial la campaña de recolección de la patata. «En la recta final del 2025, ya podemos decir que este ha sido un año difícil en lo agronómico supeditado a condiciones climáticas muy adversas en primavera y verano».

«Hemos pasado de la euforia sectorial a la desilusión debido a que antes faltaba producto, y ahora sobra por todas partes» ha destacado, señalando que las necesidades de la industria transformadora mueve el mercado de la patata europea, «y parece que desde que se comenzó a hablar de los aranceles de Trump, todo ha empeorado rápidamente».

PUBLICIDAD

El director general de Udapa lamenta la existencia de «mucha incertidumbre en el campo: se siembra más patata por los buenos precios de años anteriores, pero ahora de golpe, se han desplomado», y reconoce que, «por suerte», los agricultores más profesionales, los más constantes, formalizan muchos contratos de compraventa y tienen su rentabilidad cubierta; «pero aquellos que han ido al mercado libre, este año no cubrirán los costes de producción».

«Es justo que el mercado premie a los constantes y no a los que especulan, así que considero que puede que este sea un año para ajustar la producción a la demanda real, para que con el paso del tiempo todo esto tenga un efecto positivo para el sector», señala.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

AgroEnergy+ propone una revolución en el campo y redefine la agricultura con soluciones de carbono verificable
La jornada traerá a Lleida la previsión en primicia de la cosecha europea de melocotón y nectarina
La contratación de los seguros agrarios se ha cerrado con 1.029 millones de euros en primas contratadas y un nuevo récord en capital asegurado, con 19.332 millones de euros
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.