La decisión se ha tomado tras varias reuniones y presiones diplomáticas. La semana pasada, el viernes sin ir más lejos, hubo una reunión de representantes del gobierno español con los negociadores americanos para hacerles ver las consecuencias de subir los aranceles.
También un grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, han enviado una carta al representante comercial de Estados Unidos para que retire estos aranceles. En la carta, los senadores estadounidenses explican que «se mantiene el coste económico negativo de los aranceles» y que “los consumidores desconfían del aumento de precios y los aranceles son una carga adicional».
Los aranceles se mantienen tal como se aprobaron en octubre, cuando a consecuencia del conflicto por ayudas ilegales europeas al consorcio Airbus, Estados Unidos aplicó aranceles a productos de cuatro países europeos: España, Francia, Alemania y Reino Unido. En el caso español, se aplica un arancel del 25% al vino y al aceite. También algunos productos cárnicos y cítricos se ven perjudicados por estos aranceles.
Fuente: Cadena Ser