Tras analizar los factores del inicio de la campaña, Carlos Lozano, director general de La Coma Fruits espera una buena campaña, con buenos calibres y mayor volumen que el año pasado. Al ser La Coma uno de los primeros en empezar la campaña de fruta de hueso, supone mucha responsabilidad, ya que se tienen que tomar las medidas oportunas para obtener el máximo rendimiento de cada plantación. “Nuestros especialistas en fruticultura tienen un conocimiento íntegro de todos los eslabones de la cadena de suministro y contamos con un gran equipo cualificado”, añade Lozano. Además, colaboran con productores asociados, para ofrecer un mayor suministro a un mercado cada vez más riguroso.
“Se prevé un 4% de descenso en fruta de hueso respecto del 2023”, explica Carlos Lozano. De momento no se han producido inclemencias meteorológicas importantes a remarcar, como heladas o pedriscos en grandes zonas de cultivo. Aun así, Lozano siempre opta por una planificación cuidadosa y técnica para garantizar una cosecha exitosa.
Retos
Los costes de producción en melocotón y nectarina han subido más del doble que los precios de la fruta en los últimos 20 años. Esta afirmación refleja la difícil situación que afrontan sus agricultores, ya que se han incrementado los precios de los inputs clave. El grueso de los costes proviene del aumento del coste de la mano de obra, así como los tratamientos y abonado, el incremento del coste del seguro agrícola, y amortizaciones de las inversiones. Aunque la sequía sigue siendo un problema, las lluvias de primavera han permitido recuperar volumen de agua embalsado, que debería garantizar las necesidades hídricas durante el verano.