España, un ejemplo de sostenibilidad agrícola
Syngenta presenta los resultados del plan de sostenibilidad agrícola en España, The Good Growth Plan, que avanza en sus compromisos de respeto medioambiental.
Comparte
Syngenta acaba de presentar los resultados de los primeros cuatro años del proyecto “The Good Growth Plan”, un ambicioso plan que marca seis compromisos de cara a 2020, en los que se incluyen aspectos como el aumento de las producciones, la mejora de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la reducción del desperdicio alimentario o la formación continua de los agricultores. A nivel mundial este plan ha conseguido que más de 1.400 explotaciones de 41 países colaboren como fincas de referencia.
España es uno de los países líderes de este proyecto gracias a los buenos resultados presentados para los primeros 4 años de aplicación (2014-2017), que hablan de un aumento de agricultores de referencia incluidos en el plan de un 11%. Además, se están consiguiendo aumentos en las producciones y una mejor utilización de los insumos agrícolas.
Así, por ejemplo, en el cultivo de la cebada, en 2017 se ha conseguido un aumento del 9% de la producción en las fincas de referencia y se ha mejorado en el uso de fertilizantes (un 37% más eficiente) y en la aplicación de producto fitosanitario (un 47% más eficiente). Para conseguirlo se han introducido nuevas variedades de cebada híbrida de seis carreras (Jallon, Zoo o Smooth).
En cultivos hortícolas, como el tomate o el pimiento, las producciones fluctúan mucho de un año a otro, pero lo que si se ha mejorado es la eficiencia del uso de fitosanitarios en casi un 50%. Para conseguirlo se ha trabajado con protocolos de Producción Integrada y se han planteado cambios a variedades más productivas y resistentes, como Caniles en tomate.
En frutales de hueso los resultados positivos se dan por un menor desperdicio de fruta en poscosecha, gracias a la utilización de productos como Scholar, Syngenta logra reducir hasta un 32% estas pérdidas de fruto tras la cosecha.
En los resultados positivos de “The Good Growth Plan” en España destaca la apuesta por “plantar biodiversidad”, que está siendo uno de los mayores logros de este plan. Desde 2014 hasta 2017 se han conseguido aplicar acciones relacionadas con el fomento de la biodiversidad en nada menos que 89.159 hectáreas. Entre estas acciones se encuentra la creación de márgenes y cubiertas vegetales multifuncionales en las parcelas como el refugio de polinizadores y fauna auxiliar beneficiosa para los cultivos.
Por último, se ha conseguido superar el objetivo en cuanto a hectáreas que apliquen técnicas de conservación de suelos (+109%) y se han formado a nada menos que 16.708 profesionales del sector en técnicas de aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Es importante resaltar la implicación de multitud de colaboradores, tanto de grandes cooperativas y productores líderes en el sector en diversos cultivos, como diversas asociaciones y organismos del sector agrario. Podemos mencionar a grandes productores de tomate como Apis; grandes cooperativas como Cereales Teruel, que es proveedor de la multinacional Hero; bodegas importantes como Abadía Retuerta; cooperativas hortofrutícolas como Surinver; grandes empresas internacionales hortícolas como el Grupo G´s; o importantes empresas de servicios locales como la extremeña Rafael Barjola S.L., etc. Destacando la implicación de la distribución de Syngenta y organizaciones clave como Asaja Sevilla o la Asociación Española de Agricultura de Conservación.