Escribe para buscar

Sin categorizar

“En España se pueden observar tarrinas de arándanos en casi todos los supermercados”

En el contexto del 9° Seminario Internacional que se realizará en Huelva, España, conversamos con Iván Frutos, Doctorado en Química Agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la realidad de España y el mercado de los arándanos.

Comparte

España es el segundo consumidor de fruta fresca de Europa, detrás de Italia, con un volumen de más de 100 kg por persona, cifra que variará debido a que el consumo de arándanos frescos está aumentando en todo el continente. “En España ya se pueden observar tarrinas de arándanos en casi todos los supermercados”, observa Iván Frutos. Nos comenta que hasta ahora era un producto que sólo se vendía en procesados y pastelería, pero las crecientes cualidades saludables del fruto y la mejor calidad con que llega a Europa, explican que esté subiendo considerablemente su consumo en fresco.

Iván Frutos es un destacado consultor internacional y ha estado presente desde el primero de los Seminarios Internacionales organizados por Blueberries Consulting y AGQ Labs. En éstos ha desarrollado y expuesto distintos temas relacionados a la realidad del cultivo de arándanos en México, España y Latinoamérica. Nos ha enseñado sobre estrategias nutricionales para el éxito productivo y compartido conocimientos sobre manejo de suelos post-plantación. Ha expuesto sobre aplicación correcta de calcio y potasio en el suelo, movilidad, sinergismos y antagonismos y ha derribado mitos respecto al cultivo del arándano en el campo de la aplicación de nitrógeno (amonio/nitrato), pH, crecimiento radicular, sustratos, tasas de riego, entre otros. También ha relatado sobre manejo del fertirriego y nutrición vegetal en hidroponía, entre múltiples temas que ha investigado.

Actualmente, es Asesor Corporativo de Agronomía de AGQ Labs, trabajando en la optimización nutricional de berries y otros cultivos, en España, Marruecos, México, Estados Unidos, Centroamérica, Turquía, Sudáfrica y parte de Sudamérica.

  • ¿En qué estado está la industria del arándano en Huelva?

 

  • En Huelva se trabaja con suelos generalmente arenosos, bajo túnel, con fertirrigación intensiva diaria. Al tener clima templado, se usan variedades con pocas horas frio, algunas muy vegetativas. El tema de la poda es importante por la vigorosidad de algunas variedades. Una preocupación generalizada es conseguir manejar el suelo, de tal modo que la raíz explore todo el lomo de cultivo, con temas de riego, nutrición y preparación inicial.

El experto – que es también empresario y productor de arándanos – nos cuenta que en los cultivos de Huelva se trabaja con plástico o con malla sobre lomos, aunque no hay seguridad de qué es mejor en la relación duración-precio-temperatura. Asegura que se empieza a mover el interés por cultivos en maceta, por la velocidad de crecimiento de la planta y la intensidad de marco de plantación. Su amortización puede ser más rápida.

  • ¿Cómo se mueve el mercado?

 

  • Las primeras producciones empiezan en octubre-noviembre y provienen de Marruecos. Después llega España, con las variedades más tempranas que parten desde enero, y en algún caso diciembre. La producción mayoritaria en España se sitúa entre enero y mayo y surge de Huelva. En junio aún existe algo de producción, pero escasa, principalmente porque empieza a producir el centro de Europa con gran volumen. En Asturias, que corresponde a la parte norte de España, trabajan variedades tardías, que producen en otoño, pero su volumen productivo es mucho menor que el de Huelva.

El año pasado hubo un alto precio del arándano en esos mercados, sobre todo a fines de mayo-junio, ya que la región centro europea bajó su producción afectada por problemas climáticos. Esto ha provocado un aumento de superficie plantada muy significativo, que significará que el arándano será el segundo berry en superficie plantada en la provincia de Huelva.

El mercado europeo es el segundo importador de arándanos a nivel mundial, en particular Reino Unido y Alemania, donde el consumo se ha incrementado de manera significativa en los últimos años. España no es ajena a esta tendencia y ha sabido aprovechar sus características geográficas y climatológicas para posicionarse en el mercado de primera cosecha y capturar la demanda en los meses de abril a junio, cuando la producción del hemisferio sur disminuye pero aun no empieza en los países productores del norte de Europa, posicionándose como tercer productor, detrás de Alemania y Polonia. Además, España actúa como hub de entrada, o centro de operaciones, de la producción proveniente de América del sur, especialmente de Chile y Argentina.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link