Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados

España solicita a la UE la apertura de nuevos mercados

El Gobierno pedirá a la Comisión Europea (CE) que amplíe a cítricos, caqui y granada las medidas de apoyo por el veto ruso, y que incorpore a otros cultivos en caso necesario, como melón, sandía, lechuga o berenjenas, además de agilizar la apertura de nuevos mercados exteriores alternativos.

Comparte

Así lo ha explicado García Tejerina en rueda de prensa, tras presidir en Madrid el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, centrado en esta cuestión y preparatorio del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo viernes, en el que se analizará la evolución de esta crisis.

Cítricos, caqui y granada serán prioritarios en la petición española ante la CE, según García Tejerina, quien ha defendido la necesidad de anticiparse a la próxima campaña de comercialización.

Ampliar las iniciativas para dichos productos serviría para «dar una señal» al mercado de que la UE cuenta con una «red de salvaguardia» o «de seguridad» que se activa en caso de perturbaciones como la provocada tras el veto ruso.

En su intervención, la ministra ha recordado que se trata de una «crisis europea», que afecta al conjunto de los países comunitarios y no sólo a España, por lo que deben analizarse soluciones en el marco de la recientemente reformada Política Agraria Común (PAC).

Así, España pedirá el viernes a la CE que realice una «vigilancia individualizada» de cada sector para ver el posible impacto del veto ruso, que «actúe con urgencia» para que las iniciativas sean «eficaces» y que se destine «el presupuesto que haga falta».

La ministra ha trasladado hoy a los representantes de las comunidades que han acudido al Consejo Consultivo -todas excepto Canarias y Castilla-La Mancha-, que «esto no es una situación cerrada, sino permanentemente abierta a la revisión».

Por otra parte, ha valorado que la CE haya anunciado hoy una propuesta para destinar otros 30 millones adicionales para llevar a cabo actuaciones de promoción, lo que va «en la línea» defendida por el Ministerio de realizar acciones de divulgación para impulsar el consumo y la comercialización de frutas y hortalizas de temporada.

La búsqueda de mercados alternativos será otra de las propuestas del Gobierno, según ha especificado la ministra.

Los representantes autonómicos han coincidido en pedir agilidad en las medidas de apoyo a la UE, flexibilidad para que no queden sectores afectados sin compensaciones y la apertura de mercados.

El consejero catalán de Agricultura, Josep María Pellegrí, ha pedido un mayor respaldo político de la UE en las ayudas a los productores, tras asegurar que la CE ha actuado «tarde».

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, que representará a las autonomías en el Consejo del viernes, confía en que los ministros comunitarios acuerden medidas para bajar «el pistón» del veto de Moscú.

El consejero de Agricultura extremeño, José Antonio Echávarri, ha argumentado que necesitan ya ayudas para afrontar las pérdidas en la producción de ciruelas, que este año supera 150.000 t.

Aragón calcula, en un análisis aún muy provisional, que el veto ruso ha afectado a unos 30 millones de kilos de frutas de esta Comunidad, con unas pérdidas que podrían rondar los 20 o 30 millones de euros, según ha referido su consejero Modesto Lobón, mientras que la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido incluir a la patata entre los alimentos protegidos por la UE.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha destacado que «hay que lanzar un mensaje de tranquilidad» porque existe «una implicación real» de la UE para implantar medidas de apoyo.

«Estamos expectantes por el impacto en el mercado. Productos que iban al mercado ruso pueden ir hacia España» y provocar así una bajada de los precios, ha añadido, por su parte, la consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *