El programa europeo de promoción ‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ comenzó este martes la segunda edición de su Tour Educativo en Almería. La iniciativa recorrerá varias ciudades de la geografía española para dar a conocer el invernadero solar, basado en un modelo de producción responsable y equilibrado en materia social, económica y medioambiental. De esta forma, a través de la difusión de este modelo eficiente y sostenible, los estudiantes de secundaria conocerán las bondades de la horticultura en invernaderos solares y los beneficios de llevar una dieta saludable en la que las frutas y hortalizas tienen un papel fundamental.
En esta segunda convocatoria ‘Es de Invernadero’ se acercará hasta 15 centros escolares de ciudades como Almería y Granada, principales zonas productoras situadas en el Sur de Europa, así como institutos situados en Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. El primero de estos centros ha sido SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia), situado en la capital almeriense y hasta el que se ha trasladado el cocinero y comunicador Daniel del Toro, que volverá a acompañar a más de 1.200 estudiantes de toda España durante la iniciativa, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de este año.
“Vamos a recorrer los centros escolares de toda España para enseñarles a los estudiantes qué es un invernadero solar y cómo se producen las frutas y hortalizas sostenibles informándoles de todo el proceso de producción”, ha dicho Daniel del Toro, quien asegura que mostrar a los más jóvenes cómo llevar una dieta sana y equilibrada es una tarea compartida entre las familias y los centros escolares. “Cuando un niño se le da una fruta u hortaliza y la prueba; le gusta”.
Los jóvenes; futuros consumidores
En el inicio del Tour Educativo estuvo presente también el presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España, HORTIESPAÑA, Juan Tomás Cano, que insistió en la importancia de que los jóvenes conozcan los invernaderos solares. “Queremos llevar el Tour Educativo ‘Es de Invernadero’ a una buena parte de los centros escolares para mostrar esta forma de producción sostenible al mayor número de alumnos y alumnas posible”, afirmó.
El pasado curso escolar ‘Es de Invernadero’ recorrió 7 ciudades y llegó un total de 1.209 estudiantes, que también aprendieron recetas fáciles con frutas y hortalizas frescas de invernaderos solares, que se pueden disfrutar en cualquier época del año.
Una charla práctica y divulgativa
El Tour Educativo ‘Es de Invernadero’ se basa en acciones dinámicas en las que los estudiantes pueden interactuar en todo momento mostrando sus conocimientos e inquietudes sobre el modelo de producción de los invernaderos solares y el uso sostenible de los recursos que se lleva a cabo en los mismos. De esta forma, Daniel de Toro comienza cada actividad con una divertida, práctica y participativa charla en la que traslada la importancia del invernadero solar al alumnado y muestra el uso responsable que hacen de los recursos y sus avances en cuanto a innovación y sostenibilidad.
Al finalizar la actividad, los estudiantes reciben material promocional sobre ‘Es de Invernadero, así como unas tarrinas con hortalizas cultivadas en invernaderos solares.
Sobre el programa
‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ pretende dar a conocer y ofrecer información sobre el concepto de sostenibilidad y su aplicación en el sector agroalimentario a empresas, productoras, comercializadoras, restaurantes, agricultores y a aquellos consumidores que buscan productos de calidad, concienciados con el respeto ambiental y preocupados por la seguridad alimentaria. La iniciativa, que tendrá una duración estimada de tres años (hasta febrero de 2026) en España y Alemania, contará con una inversión total de 2 millones de euros y está cofinanciada por HORTIESPAÑA y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios ‘Enjoy, It’s from Europe’.