Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿En qué se diferencian las cerezas de las picotas?

Cuando vamos a la frutería o al supermercado, generalmente encontramos cerezas y picotas. Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que todas las picotas son cerezas. Sin embargo, no todas las cerezas son picotas. Entonces, ¿en qué se diferencian?

COMPARTE

Con el final de la primavera llega la temporada de una de las frutas más sabrosas, la cereza. Las cerezas son una fruta muy alabada que prácticamente gusta a todo el mundo.

¿Cómo diferenciamos cerezas y picotas?

La cereza es una fruta que proviene de medio oriente, y que a día de hoy se produce en muchas zonas de toda España. Es conocida por su exquisito sabor y por su gran cantidad de beneficios y nutrientes.

Así, la cereza es rica en antioxidantes, flavonoides y polifenoles, y tiene un importante contenido en fibra.

Es común confundir las cerezas con las picotas. Sin embargo, si se conocen las principales diferencias entre ellas, se pueden distinguir fácilmente.

En primer lugar, hay que señalar que la picota es una especie de cerezas que se cultiva solamente en Extremadura, concretamente en la zona del Valle del Jerte y en algún territorio de la zona de la Vera.

Desde Cerezas del Jerte lo dejan claro, “todas las picotas son cerezas pero no todas las cerezas son picotas”. De este modo, la picota del Jerte es una cereza de calidad superior, que posee Denominación de Origen Protegida.

Una de las diferencias entre las cerezas y las picotas es su temporada. La maduración de las picotas es más tardía que la cereza, por lo que su temporada comienza entre los últimos días de junio y los primeros días del mes de julio, y se alarga hasta mediados o finales de agosto, aproximadamente.

Por otro lado, otra de las diferencias es su aspecto. La principal diferencia que podemos observar a simple vista entre la cereza y la picota está en el rabito. De este modo, las picotas son un tipo de cerezas que se presentan sin rabito o pedúnculo, ya que durante su recolección éste queda unido al árbol.

Las picotas son una variedad de cerezas con Denominación de Origen Protegida del Valle de Jerte

En este caso, desde Cerezas del Jerte nos advierten que a veces se quita el rabito de las cerezas manualmente con el objetivo de hacerlas pasar por picotas.

Otras de las características que las diferencia son el tamaño y el color, puesto que las picotas tienen un color rojo más intenso y oscuro y mayor tamaño que las cerezas. Además, el hueso de las picotas suele ser más grande y la piel tersa.

La última característica que diferencia una cereza y una picota es su sabor, pues las picotas del Jerte tienen un sabor mucho más dulce e intenso. De este modo, si cuando pruebas una cereza es dulce, carnosa y crujiente, se trata de una picota.

Cómo debemos guardar las cerezas y picotas

Desde la OCU explican que, para sacarles mayor partido a las cerezas y a las picotas, hay que escoger aquellas que presentan un aspecto brillante con un color rojo intenso.

Además, estos expertos explican que siempre se deben guardar sin lavar en la nevera, concretamente en la zona menos fría. Lo cierto es que en fresco la cereza nos aporta más propiedades que si se come a temperatura ambiente.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.