Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En otoño se prevé un proyecto de ley para garantizar precios «justos»

El ministro de Agricultura ha afirmado que la norma ya ha pasado una primera lectura en el Consejo de Ministros y que pretende complementar el decreto aprobado el pasado febrero.

COMPARTE

Planas ha señalado que la «reforma parcial» de febrero supuso «un paso adelante muy importante» desde el punto de vista de la negociación de todos los elementos de la cadena, en línea con las leyes más avanzadas en la materia de la Unión Europea, y que recogía los aspectos demandados por las organizaciones agrarias, entre ellos que los precios de venta siempre sean superiores a los de producción, ha expresado en declaraciones en Mérida con motivo de la firma de un convenio para la modernización de regadíos.

Las protestas en el campo estuvieron muy extendidas en el mes de enero, con claves en sus protestas que apuntaban a los beneficios netos de cada producto o el precio que reciben los agricultores frente al que pagan los consumidores.

El ministro Planas ha señalado este miércoles que su intención es llevar a las Cortes este proyecto de ley, que ya ha pasado en primera lectura por el Consejo de Ministros, y que completará aquel decreto ley con aspectos que pretenden clarificar una serie de «cuestiones concretas», así como para extender sus «ventajas y protecciones» a toda la Unión Europea.

Planas ha reconocido que hay quienes han criticado la reforma, si bien ha insistido en que «ninguna administración pública puede fijar precios, porque es contrario a las normas de la economía de mercado».

Por tanto, el ministro ha abogado por «abrir una negociación amplia», al tiempo que ha pedido «amplitud de miras» a todas los eslabones de la cadena alimentaria, de cara al nuevo marco de referencia, para que los agricultores tengan «unos precios dignos y justos» por sus cultivos.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.