Cae la demanda de hortícolas
Desde Frutínter han detectado que la demanda de fruta y verdura está disminuyendo porque “la mayoría de estos productos se vende en la gran distribución y las cadenas de supermercados acuden al origen para abastecerse”, por lo que consideran que el mercado ha quedado para servir a los pequeños comercios, que compran pequeñas cantidades y buscan el menor precio posible, de ahí la importancia de especializarse. Esta situación “está perjudicando la rentabilidad de las empresas del mercado, ya complicada por el aumento de los costes”, explica José Miguel López, responsable de la delegación de Frutínter en Madrid.
Valor estratégico
López indica que no aumentan la cifra de negocio y les cuesta mucho mantener su cartera. A pesar de ello, destaca el valor de sus instalaciones en Mercamadrid para “determinados clientes” y como “punto logístico para la distribución” en España.
«Abogan por una mayor unidad de los operadores del mercado para
tomar decisiones»
Instalaciones y unidad
José Miguel López valora la inversión de 13 millones de euros para mejorar las instalaciones de Mercamadrid, aunque cree que no afectará a la actividad comercial. Aboga por una mayor unidad de los operadores del mercado para “tomar decisiones” y considera que el cambio de horario “será beneficioso”, como ya se ha visto en Mercabarna donde “fue muy positivo”.
Futuro
López ve el futuro con incertidumbre ante el gran volumen de oferta y la poca demanda actual del mercado. Sin embargo, destaca la fidelidad de sus clientes, que “priorizan el precio sin descuidar la calidad”. Por ello, mantiene la vista puesta en crecer y “maximizar resultados”. Respecto a la renovación de las concesiones, cree que “si la tendencia no cambia, no se renovarán todas”.