Escribe para buscar

Frutas Mercados

En el sudeste asiático se interesan por el proyecto de la D.O. Granada Mollar

Una delegación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático visita Elche para conocer el proceso de solicitud de la Denominación de Origen de la Granada Mollar. El encuentro forma parte de una de las acciones desarrolladas en un proyecto de cooperación internacional sobre propiedad industrial impulsado por la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

Comparte

Una decena de directores y responsables de las oficinas de Propiedad Industrial e Intelectual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto a la Secretaría de esta organización han mantenido una reunión con la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche para conocer el proceso desarrollado por este colectivo para solicitar la Denominación de Origen para la granada mollar de Elche.

Al encuentro también han asistido representantes de la OAMI, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y varios concejales del Gobierno local del Ayuntamiento de Elche; entre otros.

Esta visita se enmarca dentro de una de las acciones desarrolladas por el proyecto de cooperación internacional sobre propiedad industrial ECAP3 impulsado por la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

Uno de los temas que se abordan a través del proyecto son las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de las que ya existen y las que están en proceso. Para ello, esta mañana han visitado al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante y esta tarde han mantenido un encuentro con la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

En el caso de la granada mollar de Elche, la delegación de ASEAN, compuesta por los directores de las oficinas de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya, han conocido de primera mano el marco jurídico para solicitar una DO en Europa, los trámites que se han tenido que llevar a cabo para solicitar la DO para la granada mollar de Elche y los beneficios que se obtienen por esta protección.

En este sentido, desde la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se han explicado las diversas gestiones realizadas para justificar la procedencia de la granada mollar y las características que hacen de esta granada una fruta especial y diferente. Además, se ha hecho especial hincapié en la importancia de proteger una variedad autóctona que lleva cultivándose en el Campo de Elche desde hace más de mil años para resaltar su origen, calidad y sabor frente a las plantaciones de granada mollar que se están realizando fuera de esta zona así como diferenciarla del resto de variedades.

Al respecto, se han dado a conocer todos los trámites para elaborar el pliego de condiciones y solicitar la DO y se ha precisado que se espera obtener la Denominación de Origen provisional antes del comienzo de la campaña 2014/2015. Eso supone que la granada mollar de Elche ya se podría comercializar en España con este sello distintivo hasta que Bruselas otorgue la Denominación de Origen definitiva.

Además, tras la reunión celebrada en Elche se ha visitado un campo de granadas mollar de Elche para conocer de cerca el cultivo y degustar uno de los productos derivados de esta fruta como es el granizado de granada mollar de Elche.

Una gran oportunidad para la granada mollar de Elche

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “esta visita es una oportunidad única y extraordinaria para la granada mollar de Elche”.

“Es muy importante que esta delegación de países tan destacados del sudeste asiático conozcan el gran esfuerzo que estamos haciendo para proteger nuestra fruta y defender el trabajo de numerosas familias del Campo de Elche y las poblaciones de nuestro entorno”.

Además del intercambio de información, continúa Francisco Oliva, “esta jornada también nos ha servido para promocionar nuestra fruta, dar a conocer las empresas de la asociación e intentar abrir vías de negocio en una zona de gran interés para la granada mollar de Elche como es el sudeste asiático”.

En este sentido, el presidente de la asociación ha agradecido a ASEAN el interés demostrado por la granada mollar y ha resaltado el apoyo de la OAMI que “nos ha permitido mantener este encuentro”.

Esta visita, continúa Oliva, “significa que estamos haciendo bien las cosas, que cada vez hay más interés por la granada mollar de Elche y por el trabajo que está desarrollando la asociación y eso nos anima a seguir trabajando y a explorar nuevos mercados para promocionar nuestra fruta en el exterior”.

Varios días de trabajo

La visita de los miembros de la ASEAN se inició el pasado lunes con reuniones de trabajo entre ASEAN y OAMI que se han celebrado en Madrid para abordar las cuestiones relacionadas con el proyecto ECAP3.

La última jornada ha consistido en un trabajo más de campo que ha tenido lugar en la provincia de Alicante.

El programa ha comenzado esta mañana con la visita al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante y ha continuado en Elche donde se ha celebrado un almuerzo, una reunión de trabajo y la visita a un campo de cultivo de la granada mollar de Elche.

ASEAN

ASEAN es una asociación formada por 10 países: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

Entre los principales objetivos de este colectivo destaca la integración económica, el fomento de la paz y estabilidad regionales y la elaboración de proyectos socio-culturales.

Precisamente, en el marco de este tercer pilar se está desarrollando el proyecto de cooperación internacional sobre propiedad industrial desarrollado por OAMI y ASEAN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link