Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

“En diez días, habrá agua para siempre”

La subdelegada del Gobierno en Huelva garantiza que, en diez días, las 138 explotaciones agrícolas del Condado vinculadas al Fresno tendrán agua “para siempre”.

Comparte
agua

El grifo se abrirá en 10 días y para siempre. Esta es la promesa que ha hecho este jueves la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, a los agricultores del Condado de Huelva que forman parte de la comunidad de regantes El Fresno como resumen y resultado de la reunión “intensa” que ha tenido lugar en Madrid y en respuesta a su reivindicación.

Los agricultores, que contaban con concesiones de agua provisionales para regar los cultivos de frutos rojos en su mayoría, vieron cómo el pasado 6 de marzo concluyeron estos permisos para regar y este martes dejaban de recibir agua de forma definitiva por orden de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Estas fechas son claves para esta comarca agrícola porque los cultivos de arándano y frambuesa están en producción y la campaña de fresa a punto de empezar; ante esta situación los agricultores protagonizaron una concentración masiva el martes y anunciaron un calendario de movilizaciones.

Este jueves ha llegado la solución que llevan décadas esperando. Manuela Parralo, que no ha dado detalles de cómo se han salvado los problemas jurídicos que se venían justificando por la administración desde que se autorizó el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua al año, ha asegurado que las 504 hectáreas de cultivos correspondientes a 138 explotaciones y a alrededor de 200 comuneros contarán con concesiones definitivas de agua “para siempre y sin condiciones”; estos permisos hacen compatibles “las producciones agrícolas y garantizan la supervivencia medioambiental de la comarca de Doñana”, ha subrayado.

La reunión se ha prolongado por espacio de cuatro horas y han asistido el presidente de la CHG, Joaquín Páez; la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro; el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el representante de la Abogacía del Estado. Juana María Lázaro ha sido quien ha dirigido la reunión, “aunque se ha trabajado mucho por parte de muchas personas como Páez o Cachón para que haya sido posible llegar a esta solución definitiva”, ha declarado Parralo.

La clave de la solución ha sido, según ha comentado la subdelegada, haber reunido a todos los implicados en el tema en una misma mesa y haber trabajado durante meses en buscar una solución definitiva. “Ha sido una reunión muy técnica y muy compleja, por lo que todavía quedan algunos flecos por pulir; es por eso que necesitamos diez días más para poder dar a los agricultores una solución definitiva y firme”, ha apuntado Manuela Parralo. Y ha concretado que el problema que venía existiendo “era únicamente jurídico”, aunque no ha dado más explicaciones ni en qué consistía y cual ha sido la senda que se sigue para resolverlo.

Esta confía en que los agricultores tengan la generosidad de conceder esta prórroga de diez días al Gobierno socialista que “se ha puesto a trabajar para buscar una solución a un problema tan complejo porque consideramos que el desarrollo social y económico de esta comarca depende en buena parte de la actividad agrícola”.

Términos municipales afectados
Los pueblos de Huelva afectados directamente por este conflicto son Bonares, Lucena del Puerto y Moguer. Concretamente, 250 hectáreas de Lucena y 79 explotaciones; 141 hectáreas de Moguer y 31 explotaciones y 113 hectáreas de Bonares y 28 explotaciones.

Aunque esta concesión afecta sólo al trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos (de los que tan sólo 1,5 hm3 van destinados a riego agrícola), Parralo ha dejado entrever que la solución sirva también cuando se apruebe el de 15 hectómetros cúbicos, de donde también corresponderá una parte para la actividad agrícola como están reclamando los agricultores del Condado de Huelva.

Manuela Parralo ha comunicado personalmente el resultado de la reunión al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, quien hará de correo para comunicarlo al presidente de la comunidad de regantes El Fresno, Angel Gorostidi, y a los representantes de la Plataforma en favor de los Regadíos del Condado de Huelva.

Por su parte, y ante este compromiso del Gobierno, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha anulado la concentración prevista para hoy viernes, 24 de agosto, ante la Subdelegación en Huelva. Por otro lado, la Plataforma celebrará una asamblea de agricultores hoy a las 13.00 horas, en la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno, ubicada en Moguer, para valorar la situación actual y acordar las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link