En los últimos meses del año conocimos un nuevo movimiento en el tablero hortofrutícola español. Unica, la mayor cooperativa a nivel nacional, incorporaba uno de los cultivos que aún no tenía en su portfolio, berries. Desde Bonafrú, como nos comenta su presidente, Francisco Infantes, los agricultores llevaban tiempo esperando un movimiento integrador que les otorgara más fuerza en el mercado. El objetivo es diversificar su cartera de productos, adquirir una mayor presencia en determinados mercados y tener a su alcance una plataforma que les aportase una mejor organización.
Tal fue la unanimidad en Bonafrú, que cuando se celebró la junta, el 100% de los agricultores votaron a favor de la integración. “Este movimiento nos ilusiona mucho, porque se abren nuevas oportunidades y mercados”, explica Infantes, quien agradece a todo el equipo de Unica su acogida, desde el departamento comercial, logística o el propio gerente, “es un equipo muy profesionalizado, que nos va a aportar mucho”. De esta forma, Unica incorpora a su consejo rector a la dirección de Bonafrú como miembro de la cooperativa.
Campaña
Una vez pasado el primer tramo de la campaña de berries, la valoración por parte de Infantes no es positiva, lamenta que Marruecos ha estado enviando bastante frambuesa a los mercados europeos y las condiciones climáticas están volviendo a condicionar una fruta que reducirá sus volúmenes significativamente. “Ha sido un invierno muy raro, con temperaturas cambiantes que han provocado alteraciones en la planta que redundará en que haya menos producto en el mercado”, detalla Infantes, quien augura una campaña normal para la fresa por los menos kilogramos de producción, lo que ayudará a los precios. Pero sí alerta de que puede complicarse para el arándano, que, por el clima, puede ver cómo se acumula toda la oferta en una ventana de comercialización muy estrecha.
Y finaliza Infantes adelantándonos, sin dar aún detalles, que el objetivo ahora es probar nuevos cultivos, aumentar superficie y modernizar ciertas infraestructuras.