Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Comienza la campaña de pera limonera y ercolini en Lérida

Los productores de la comarca del Segrià han comenzado la cosecha de peras de las variedades limonera y ercolini, las más tempranas. Dentro de unas dos semanas arrancará la recolección de la blanquilla y, posteriormente, la de la conferencia y de otras variedades como la williams y la barlet.

Comparte

A la espera de que se hagan públicas las previsiones de cosecha para esta campaña, que el Departamento de Agricultura y Afrucat tienen previsto presentar la próxima semana, la campaña se ha iniciado unos diez días antes que la pasada y lo ha hecho con una buena calidad de los frutos, una buena medida y con niveles de azúcar más elevados que el año pasado, lo que hace ser optimistas a los productores, según ha explicado el presidente de AEALL-ASAJA Lérida, Pere Roqué.
Además del buen tamaño y calidad de los frutos, el hecho de que los stocks en cámara de la campaña pasada sean escasos y que el pedrisco no haya afectado de una forma muy importante zonas productoras de pera leridanas hace prever que los primeros kilos que ahora se empezarán a comercializar puedan alcanzar precios «razonables», que se podrían situar entre los 50 y los 70 céntimos de euro el kilo, en el caso de la limonera. Roqué ha explicado que, a diferencia de la fruta de hueso, la fruta de pepita no está sufriendo una crisis de precios y «parece ser que los mercados quieren asumir inicialmente un margen comercial considerable para que el agricultor pueda ganarse la vida». Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo va evolucionando la campaña.

Fuego bacteriano
A pesar de las buenas perspectivas, los productores de pera de Lérida están preocupados ante la aparición este año de nuevos focos de fuego bacteriano en la zona, tras los diversos detectados el año pasado, una enfermedad que afecta a los árboles de fruta de pepita y que, en caso de detectar su presencia, conlleva el arranque de la plantación afectada. Preocupa sobre todo la aparición de nuevos focos en zonas cercanas a Aragón, comunidad que no cuenta con un decreto de protección como sí se aplica en Cataluña. Desde ASAJA valoran positivamente las prospecciones que está llevando a cabo el Departamento de Agricultura y también hacen un llamamiento a los productores para que vigilen que sus fincas no se vean afectadas por esta enfermedad.

Fuente: lavanguardia.com/ Freshplaza

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link