Con un tamaño aproximado de 3 mm, un llamativo color naranja y apetito suficiente para devorar 100 pulgones al día: así son las larvas del Aphidoletes-System. Este agente de control biológico se desarrolla bien en diferentes cultivos, y no es quisquilloso en cuanto a la dieta. Las larvas se alimentan de pulgones de diversas especies. Por eso, el Aphidoletes aphidimyza lleva años siendo un valioso integrante del equipo de control biológico de Biobest.
Las hembras, buenas buscadoras
El funcionamiento del Aphidoletes-System es tanto eficaz como eficiente. Las hembras adultas se activan a partir del anochecer. Después del apareamiento, que tiene lugar sobre telas de araña, salen en busca de focos de pulgón. Se sienten muy atraídas por el olor de la melaza, y los localizan con rapidez y precisión. Depositan sus huevos en ellos. Los huevos son como diminutas «habichuelas» de color rojo, y eclosionan al cabo de tres días aproximadamente. Las larvas, voraces depredadoras, emprenden de inmediato la búsqueda de pulgones.
Larvas con gran apetito
Cada larva de Aphidoletes puede devorar hasta 100 pulgones. Con su picadura, inyectan a la presa un veneno paralizante que la inmoviliza y les facilita la digestión. Tras haberse alimentado lo suficiente, se dejan caer de la hoja para convertirse en pupas en la capa superior del sustrato. También pueden quedarse en la hoja, aunque es infrecuente. Las pupas toleran mal la sequedad, necesitan tierra y unas condiciones ligeramente húmedas.
El poder de las cifras
Junto a las excelentes habilidades de búsqueda de las hembras y el enorme apetito de las larvas, el Aphidoletes-System tiene otras ventajas: no provoca la aparición de agallas en las hojas y es inmune al hiperparasitismo.
El Aphidoletes-System está disponible en envases de 1.000, 2.000 y 10.000 unidades. Los frascos de 1.000 unidades se pueden colocar abiertos boca arriba entre el cultivo (a resguardo del sol) o en los focos y su entorno. Los frascos de 2.000 y 10.000 unidades deben repartirse por varios puntos (fijos) de introducción. En la práctica se suelen utilizar cubos, que pueden llevar un poco de arena húmeda en el fondo.
Consejo
Para una correcta liberación es importante emplear suficientes puntos de introducción. También se recomienda no utilizar evaporadores de azufre durante el cultivo, ya que reducen la habilidad de búsqueda del cecidómido y disminuyen su eficacia. Su asesor de Biobest está a su disposición para ayudarle a elaborar una estrategia a medida para su empresa.