Los cultivos de frambuesa han quedado destruidos por el temporal al caer las infraestructuras de los invernaderos encima, concretamente plásticos, cuerdas y tubos. Pero también el cultivo de arándano ha quedado seriamente dañado por el temporal, también al caerse los invernaderos.
Esta es la situación que han contado los portavoces de la cooperativa agrícola de Cartaya, Cartayfres del grupo Onubafruit, al alcalde Manuel Barroso, durante la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento. Esta cooperativa representa a 2.000 agricultores del municipio.
Zona Catastrófica
Agricultores y equipo municipal de Gobierno han coincidido en solicitar que declaren el municipio como Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil, es decir zona catastrófica para que los agricultores puedan a acceder a ayudas.
También han sentado las bases “para una actuación conjunta y coordinada que nos permita agilizar la solicitud y la gestión de estas ayudas, porque la situación es desastrosa para muchos agricultores que han perdido todos sus cultivos”, han señalado los responsables municipales.
El Ayuntamiento y los agricultores han solicitado mediante un escrito conjunto a la Junta de Andalucía que se postponga hasta el 1 de enero el incremento de las restricciones de agua de riego previsto para el próximo 15 de noviembre. Para entonces, explicó el presidente de la Comunidad de Regantes, Pedro Tejada, “está fijado el aumento de estas restricciones del 25% actual, al 50%, lo que va a perjudicar aún más la situación del sector, ya crítica como consecuencia de los destrozos del temporal”, petición a la que se sumaron los responsables municipales.
Fuente: agrodiariohuelva