Hoy hablamos de:

17 Jun 2026 | Actualizado 10:29

Revista del Sector Hortofrutícola

“El súper es ahora un restaurante low cost”

El Gremio de Restauración de Barcelona ha dado un paso al frente contra el avance de los denominados ‘mercaurantes’, los espacios habilitados en supermercados para consumir platos preparados dentro del propio establecimiento.

COMPARTE

La asociación ha denunciado ante el Ayuntamiento a 30 supermercados de Mercadona al considerar que sus zonas destinadas al consumo incumplen la normativa municipal y suponen un caso de intrusismo en la actividad hostelera.

Según el director del Gremio, Roger Pallarols, la ordenanza municipal prohíbe que el espacio situado entre las cajas de cobro y la salida del establecimiento pueda utilizarse con fines comerciales. “No son zonas de descanso, tienen surtido de vasos y hasta microondas. Ahora el supermercado es una especie de restaurante low cost y esto es intrusismo”, ha señalado.

PUBLICIDAD

La patronal confía en que estas denuncias activen los mecanismos legales necesarios para que estos espacios “desaparezcan” de Barcelona. Además, prevé ampliar su ofensiva a otras cadenas que también han incorporado zonas de consumo en tienda.

El conflicto se produce en un contexto de fuerte crecimiento de la comida preparada y de los espacios de consumo dentro del supermercado, uno de los segmentos más dinámicos del gran consumo. Mercadona facturó 700 millones de euros en 2025 a través de su sección Listo para comer. La cifra asciende a 3.000 millones si se incluye el conjunto de la comida preparada, categoría en la que también se integran productos como cremas, pollo envasado o pizza refrigerada, que los consumidores a menudo calientan y consumen en las propias instalaciones de la cadena.

La ofensiva del Gremio no se limita a los supermercados. En paralelo, la organización mantiene su campaña contra las panaderías con degustación que, a su juicio, incumplen los límites de superficie —20 metros cuadrados del aforo— o la normativa sobre los productos que pueden comercializar, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Desde 2019, la asociación ha denunciado cerca de 200 establecimientos de este tipo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El Gremio de Restauración de Barcelona ha dado un paso al frente contra el avance de los denominados ‘mercaurantes’, los espacios habilitados en supermercados para consumir platos preparados dentro del propio establecimiento.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladará al Consejo de ministros del ramo de la UE el próximo lunes que España valora la propuesta de la Comisión Europea para hacer frente al encarecimiento de los fertilizantes, si bien solicita un presupuesto acorde al impacto real de la guerra en Oriente Próximo.
Las nuevas actuaciones se enmarcan en la estrategia de Mercamadrid para convertirse en el primer mercado de alimentos frescos completamente circular de Europa.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.