Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

El sector fresero llama a los españoles en paro a suplir su falta de personal

El cierre de las fronteras con Marruecos y otros países pone en una situación complicada al sector por la falta de mano de obra en origen para la época de recolección de frutas como berries, cereza, espárrago y otros productos.

Comparte
fresas

Para estos meses de marzo y abril suele venir cada campaña de frutos rojos de Huelva un contingente de trabajadores de unos 15.000 marroquíes. Sin embargo, el cierre de fronteras por la crisis del COVID-19 ha supuesto que solo se cuente con un 40% de los trabajadores de origen alauita, que ya habían entrado en España para esa fecha.

“Se prevé que este personal de recolección que falta no llegue para el momento en el que la campaña esté al 100% de producción y habrá que tomar la difícil decisión de abandonar parcelas y cultivos. Es por ello que estamos trabajando con la Delegación del Gobierno para buscar alternativas viables o, si la situación mejorase en 15 o 20 días, ver si este personal podría llegar para trabajar”, declaran fuentes del sector fresero.

Ante esta situación, desde CC.OO., UPA, y otras organizaciones agrarias y el propio sector empresarial, animan a los trabajadores españoles de otros sectores productivos que se han quedado sin trabajo en esta crisis a emplearse en la recolección de la fresa y otros frutos rojos: “Hacemos un llamamiento a los trabajadores de otros sectores como el turismo o la hostelería que se hayan quedado sin trabajo en estos momentos para que vengan a trabajar al campo”, apunta un gerente de una gran empresa de Huelva.

En respuesta a esta realidad, desde UPA Huelva se ha lanzado una plataforma en su web para poner en contacto a demandantes de empleo y agricultores de la provincia de Huelva.

Por su parte, desde CC.OO. han enviado un escrito a la secretaria de Estado de Migraciones para informarle de la situación que puede darse con este cierre de fronteras y ver si hay posibilidad de contratar en origen, no solo para esta campaña de las berries, sino también para la del espárrago, fruta de hueso temprana y fruta dulce, que comenzarán dentro de poco. Pepe Fuentes, responsable estatal del Área Agraria de la Federación de Industria de CC.OO., considera que, al ser actividades a campo abierto, las condiciones de seguridad y salud se pueden mantener: “Aunque sí que estamos viendo problemas en el desplazamiento de los trabajadores al campo, ya que en muchos casos se realiza en vehículos privados y habría que extremar las medidas”. En los almacenes, consideran que se debe seguir reforzando la seguridad.

Pero donde sí tienen un cierto temor es que, dada la situación de falta de personal, los empresarios contraten a los inmigrantes que están en los asentamientos (legales e ilegales), no se cumplan la normativa de seguridad e higiene y pueda existir un foco de infección grave. “Son 7 asentamientos con más de 7.000 trabajadores”.

“Esperemos que esta situación no se prolongue, porque desde luego va a afectar al sector agrario”, concluye Sánchez.

Etiquetas

4 Comentarios

  1. Andrés lasprilla 01/05/2020

    Hola me interesa mucho trabajar en la campaña tengo experiencia mi móvil 643261452 ,
    Clasificación, recoleccion , empaque del producto,

    Reply
  2. Lorena 14/04/2020

    Hola buenas noches, estoy sin trabajo y me gustaría trabajar con ustedes..

    Reply
  3. Marcia Rodriguez 14/04/2020

    Hola soy Marcia yo tengo interés y ganas de trabajar como temporera .

    Reply
  4. Jesus anibal Mejia 13/04/2020

    En el canpo de la fresa

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *