El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha solicitado hoy en París que el sector de frutas y hortalizas recupere el protagonismo que le corresponde en la futura reforma de la PAC, en lo concerniente a las políticas de regulación de mercados y el control de las importaciones. Productores de frutas y hortalizas y representantes de las administraciones de Francia, Italia, Portugal y España se han reunido hoy en París en la sesión plenaria del Comité Mixto del sector.
“El sector hortofrutícola es uno de los principales motores de la agricultura europea (14% del valor de la producción agraria UE) y vive principalmente del mercado. Por ello, es vital que en la futura reforma de la PAC se pongan en marcha mecanismos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados y permitan una correcta remuneración de nuestros productos”, ha señalado Góngora. En este sentido, se ha reclamado una revisión y mejora profunda de los sistemas de prevención y gestión de crisis en el sector que hasta el momento no se han mostrado ni eficaces ni efectivos para combatir las situaciones de crisis coyunturales y ,mucho menos, las crisis graves que padece recurrentemente el sector.
Por otro lado, COAG ha incidido en la necesidad de mejorar control en frontera respecto a las importaciones para evitar la entrada de nuevas plagas de terceros países, al margen de no realizar más concesiones comerciales. El responsable de frutas y hortalizas de COAG ha indicado que “no podemos seguir compitiendo en inferioridad de condiciones con los países de fuera de la UE, que tienen condiciones laborales, ambientales o productivas mucho menos exigentes, manteniendo nuestras fronteras abiertas, no sólo a sus productos a bajo precio, sino también a sus enfermedades y plagas”. La entrada de dichas patologías eleva aún más los costes de producción de los hortofruticultores europeos y dificulta su rentabilidad y su futuro.
Además, en la reunión se ha abordado la problemática actual y la situación de mercado de distintos sectores (ajo, cítricos, fresa, fruta de hueso, manzana-pera y tomate), a través de las conclusiones de los respectivos grupos de contacto, que han mantenido reuniones previas a la celebración del Comité.
El Comité Mixto franco-italo-portugués-español de frutas y hortalizas fue constituido por España y Francia en 1997 y busca alcanzar puntos de encuentro en aquellos aspectos que preocupan a los hortofruticultores de las distintas delegaciones, así como evitar situaciones de crisis de mercados mediante la puesta en común de información. Está compuesto por representantes del sector y de las administraciones de los citados países. Italia se sumó en el año 2010 a este Comité y Portugal se ha ido incorporando paulatinamente desde 2018.