Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector exige protagonismo en la futura reforma de la PAC

La reforma de los mecanismos de regulación de mercados, gestión de las crisis y el control en frontera, tanto de productos como de plagas importadas, son aspectos clave para el futuro del sector europeo.

hortalizas

COMPARTE

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha solicitado hoy en París que el sector de frutas y hortalizas recupere el protagonismo que le corresponde en la futura reforma de la PAC, en lo concerniente a las políticas de regulación de mercados y el control de las importaciones. Productores de frutas y hortalizas y representantes de las administraciones de Francia, Italia, Portugal y España se han reunido hoy en París en la sesión plenaria del Comité Mixto del sector.

“El sector hortofrutícola es uno de los principales motores de la agricultura europea (14% del valor de la producción agraria UE) y vive principalmente del mercado. Por ello, es vital que en la futura reforma de la PAC se pongan en marcha mecanismos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados y permitan una correcta remuneración de nuestros productos”, ha señalado Góngora. En este sentido, se ha reclamado una revisión y mejora profunda de los sistemas de prevención y gestión de crisis en el sector que hasta el momento no se han mostrado ni eficaces ni efectivos para combatir las situaciones de crisis coyunturales y ,mucho menos, las crisis graves que padece recurrentemente el sector.

Por otro lado, COAG ha incidido en la necesidad de mejorar control en frontera respecto a las importaciones para evitar la entrada de nuevas plagas de terceros países, al margen de no realizar más concesiones comerciales. El responsable de frutas y hortalizas de COAG ha indicado que “no podemos seguir compitiendo en inferioridad de condiciones con los países de fuera de la UE, que tienen condiciones laborales, ambientales o productivas mucho menos exigentes, manteniendo nuestras fronteras abiertas, no sólo a sus productos a bajo precio, sino también a sus enfermedades y plagas”. La entrada de dichas patologías eleva aún más los costes de producción de los hortofruticultores europeos y dificulta su rentabilidad y su futuro.

Además, en la reunión se ha abordado la problemática actual y la situación de mercado de distintos sectores (ajo, cítricos, fresa, fruta de hueso, manzana-pera y tomate), a través de las conclusiones de los respectivos grupos de contacto, que han mantenido reuniones previas a la celebración del Comité.

El Comité Mixto franco-italo-portugués-español de frutas y hortalizas fue constituido por España y Francia en 1997 y busca alcanzar puntos de encuentro en aquellos aspectos que preocupan a los hortofruticultores de las distintas delegaciones, así como evitar situaciones de crisis de mercados mediante la puesta en común de información. Está compuesto por representantes del sector y de las administraciones de los citados países. Italia se sumó en el año 2010 a este Comité y Portugal se ha ido incorporando paulatinamente desde 2018.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.