Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector del manipulado de Almería irá a la huelga durante cuatro días

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector del manipulado en Almería, debido a la paralización en la negociación del convenio colectivo.

manipulado huelga Almería

COMPARTE

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector del manipulado en Almería, a la que se ha adherido «el sector del campo», debido a la paralización en la negociación del convenio colectivo de estos trabajadores.

En concreto, según han informado en una nota las organizaciones sindicales tras concentrarse este jueves ante la sede de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), la huelga se celebrará los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre en el sector de la industria auxiliar hortofrutícola.

Precisamente, esta concentración ha tenido como objetivo el desbloqueo de la negociación y exigir «condiciones laborales dignas» tras dos años de «bloqueo» por parte de la patronal.

Los secretarios generales de las Federaciones de UGT FICA, Francisca Ramírez Oliver, y su homólogo Javier Castaño, secretario general de CCOO Industria, acompañados por los secretarios generales provinciales, han incidido en presuntas irregularidades que se suceden en la jornada de trabajo de los trabajadores que hacen que «éstos no tengan un salario mínimo garantizado, así como vacaciones al igual que el resto de los sectores, inestabilidad en las plantillas, en la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que no cuentan con un cuadrante laboral estipulado que permita la organización del trabajo».

«Reivindicamos el desbloqueo de la negociación del convenio. Nuestros objetivos son básicamente tener un salario mínimo y dejar de cobrar por horas, y regular la jornada laboral que a veces roza la esclavitud sometidos a la falta de organización de las empresas del sector que los mantienen unos días con jornadas mínimas de cuatro horas y otros días de 17 horas», ha dicho Ramírez Oliver.

Por su parte, Castaño ha reclamado que se consolide el salario mínimo interprofesional en todas las categorías, incidiendo en los problemas para conciliar la vida familiar y laboral, así como el gran problema que en este sector supone la temporalidad, pues «el empresario mantiene a los trabajadores que trabajan en el sector como eventuales sin llegar a definirlos como fijos discontinuos».

Han señalado que, tras una reunión en octubre con la patronal, la respuesta de ésta fue alarmar temporalmente el convenio vigente hasta 2025 y reiniciar la negociación con «la pretensión de volver a dilatar en el tiempo la firma» del mismo y «mantener la precaria situación de los y las trabajadoras del sector del manipulado».

Ambos sindicatos han incidido que están dispuestos a renunciar en la negociación de este convenio a subidas salariales, pendientes en la anterior negociación, para poder conseguir como objetivo principal la regularización de la jornada con un salario mínimo, los descansos que permita la ley y la regularización de las hora extraordinarias.

UGT y CCOO han afeado que el esfuerzo de los trabajadores del sector durante la pandemia no se «ha recompensado en forma alguna» sino que, al contrario, la patronal quiere «incluir la llamada ‘hora covid’, como una hora más de trabajo en compensación a la empresa por las horas que otros trabajadores afectados por la enfermedad han perdido.

Los sindicatos han informado de que la huelga del manipulado ya está prevista para el día 23, 24, 26 y 28 de diciembre y tras la reunión que se mantuvo ayer entre los responsables regionales y provinciales se determinará la posible adhesión y convocatoria de huelga en el sector agrario también.

No obstante, hoy está pendiente el acto de mediación previo a la jornada de huelga que legalmente se establece como requisito en el SERCLA, en el que la patronal «tiene otra oportunidad para que la huelga se desconvoque».

 

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.