El sector de la cereza de Extremadura demanda ayudas directas ante las graves pérdidas
Los municipios afectados, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, UPA- UCE y Asaja Extremadura valoran la tramitación de la declaración de zona catastrófica pero tachan de “absolutamente insuficiente” los préstamos subvencionados y recuerdan las reuniones solicitadas a los partidos políticos.
Comparte
Los municipios afectados por las graves pérdidas de la actual campaña de la cereza, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, UPA-UCE y Asaja Extremadura han valorado como primer paso “importante y necesario” el dado por el actual Gobierno regional en funciones para tramitar la declaración de zona catastrófica en el norte de Cáceres. No obstante, han insistido en la necesidad de arbitrar ayudas directas para los productores ya que, como solución a un problema que sigue aumentando con el temporal, serán “absolutamente insuficientes” los préstamos bonificados al 0% de interés.
El conjunto del sector cerecero ha considerado la importancia de iniciar los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica para que, a partir de ahí, se adopten una serie de actuaciones demandadas, siendo la principal las ayudas directas. Esta medida es la más necesaria para aliviar las graves pérdidas registradas que van a comprometer la viabilidad de las explotaciones, las empresas, cooperativas, los municipios y todo el tejido económico y social dependiente de este cultivo, incluyendo los puestos de trabajo generados a su alrededor.
Es por ello que el sector en su conjunto ha solicitado ya reuniones con los partidos políticos con opciones de gobernar en la región en la próxima legislatura, el Partido Popular y el Partido Socialista, además de con el delegado de Gobierno en funciones. De estos encuentros, el sector espera conocer de quien vaya asumir el mando del próximo Gobierno regional “compromisos firmes” y “presupuestos claros” que alivien esta grave situación para las zonas afectadas.
Cabe recordar que, además de las ayudas directas planteadas –con un baremo de hasta 4.000 euros por hectárea-, se ha propuesto a las administraciones adoptar medidas fiscales como la exención del IBI rústico para las explotaciones cereceras o la condonación se la Seguridad Social durante un año; la revisión del seguro de cereza para que cubran las necesidades de los agricultores; y medidas de apoyo a las cooperativas y empresas cereceras para que puedan afrontar los costes fijos en forma de ayudas directas y préstamos subvencionados.