Escribe para buscar

Mercados

El sector celebra la suspensión de los aranceles con EEUU

El Gobierno de España así como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y organizaciones agrarias como UPA, celebran la decisión acordada de suspender todos los aranceles impuestos entre EEUU y la Unión Europea.

Comparte
cítricos
En concreto, la ministra Reyes Maroto ha valorado la suspensión de estas medidas como “un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha afirmado que “se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”. Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva.

Según ha señalado la responsable de Comercio “llevamos meses reclamando a los Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para cumplir con las reglas de la OMC ya que la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes”.

El ministro se ha felicitado por esta decisión que supone la vuelta de Estados Unidos a un comercio basado en reglas, al multilateralismo. Ha apuntado que “un comercio internacional basado en reglas favorece intercambios equilibrados, que se traduce en más empleo y más riqueza”, sobre todo, en el medio rural, donde se asienta la mayor parte de las empresas agroalimentarias.

Para Reyes Maroto, esta decisión “abre la posibilidad a que otras disputas puedan abordarse y resolverse en breve y permite ser más optimista sobre un pronto desarrollo de una agenda de colaboración en áreas de interés mutuo”.

Por su parte, “en relación a la retirada de aranceles por parte de Estados Unidos, desde FIAB valoramos el trabajo de las autoridades españolas y consideramos muy positivo que en los cien primeros días de la Administración Biden se haya tomado esta medida“, ha destacado la organización en un comunicado, en el que añade que confía en que dentro de este periodo de negociación se cierre un acuerdo definitivo.

Asimismo, el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha destacado que “el acuerdo temporal favorecerá los intereses de los pequeños y medianos agricultores españoles porque verán incrementar de nuevo las exportaciones de aceite de oliva envasado a EEUU”.

En concreto, los aranceles adicionales de EEUU son del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019. Afectan a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link