El sector exportador del banano y su cadena de valor, han demostrado su compromiso permanente por promover prácticas innovadoras y sostenibles para que así, esta fruta insignia del país, gane participación en mercados internacionales de forma competitiva.
Por ello, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), impulsa el reconocimiento “Banana Awards”, que por segunda ocasión se llevó a cabo la noche del 19 de abril en la ciudad de Guayaquil.
Marianela Ubilla, Presidenta del Directorio de AEBE dijo: “BANANA AWARDS demuestra que en Ecuador hay desarrollo, innovación, programas sociales, protección al medio ambiente, excelente administración, adaptación a los gustos cambiantes del consumidor y sobre todo el impulso del sector a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.
Dieciocho empresas compitieron en las distintas categorías, siendo galardonadas en las siguientes categorías de sostenibilidad:
- Sostenibilidad mención en Desarrollo Sostenible (Máximo Galardón): Orodelti
- Sostenibilidad mención en Igualdad de Género: Jasafrut
- Sostenibilidad mención en Gestión de acciones sostenibles: Orodelti
En esta edición, también se reconoció a las empresas de la cadena de valor, siendo premiadas:
- Sostenibilidad mención en Gestión de acciones sostenibles: Mardiempre (insumos)
- Sostenibilidad mención en Igualdad de Género: Netafim (sector insumos) y Grupasa (sector cartonero)
La empresas ganadoras están conformadas por un equipo multidisciplinario, altamente comprometido, en constante capacitación y actualización en lo relacionado a sostenibilidad y medio ambiente. Sus operaciones se guían en los enfoques de equidad de género e igualdad de oportunidades.
Dentro de las mismas se promueven oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a un trabajo decente, esto es, un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana; es decir reducir las brechas de género en salario, en erradicar el acoso sexual en el trabajo, fomentar mayor imparcialidad en el uso del tiempo de hombres y mujeres, crear mayor respeto a los saberes femeninos y mantener el equilibrio de género.
Han implementado programas específicos para empoderar a las mujeres en la agricultura. Estos programas incluyen capacitación en tecnologías agrícolas avanzadas, acceso a financiamiento y asistencia técnica, y la creación de redes de apoyo y mentoría para mujeres agricultoras.
Además, con el objetivo de disminuir el impacto que sus operaciones dejan sobre la naturaleza, trabajan constantemente en utilizar los recursos de manera eficaz y responsable. Cuentan con certificaciones internacionales que demuestran estos compromisos, y trabajan, no solo por el bienestar actual, sino también por el futuro de las siguientes generaciones.
Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE señaló: “Como sector, estamos empeñados en promover prácticas sostenibles e igualitarias, esto nos permite ofrecer al mundo un producto que respeta al medio ambiente y contribuye a la economía ya la sociedad en general”.
Banana Awards, es parte de la agenda estratégica de AEBE que próximamente realizará el evento ícono para esta industria: La Convención Internacional del Banano, que este año cumple veinte años.
Los premios fueron auditados por la Consultora Internacional Deloitte.