La inauguración corrió a cargo del presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró Villarroya, quién destacó que “con esta cita anual que venimos realizando desde hace 40 años pretendemos ofrecer información actualizada sobre las principales alternativas y novedades aplicables a las explotaciones de cítricos al objeto de favorecer la competitividad y la rentabilidad de las producciones”. Asimismo, señaló que uno de los pilares de la entidad es el sector agroalimentario al que además de ofrecer líneas especiales de financiación, también facilita, a través de su Fondo Social, actividades formativas que contribuyan a potenciar su actividad.
La primera conferencia, ‘Cambios estructurales en el sector agrícola’, fue impartida por David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios del Grupo Cooperativo Cajamar. En su exposición subrayó que “aparte de la crisis de mercado coyuntural, el sector tiene por delante el reto de transformarse de manera estructural. Hay que organizar la producción en origen, seleccionar las variedades adecuadas o agrupar los campos para llegar a dimensiones rentables”. En este sentido, incidió en que la Comunitat Valenciana está aún a tiempo de fortalecer su liderazgo en el mundo, cada vez más global, de los cítricos.
Ayer fue el turno de Luis Bonet Pérez de León, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias – IVIA, con la ponencia ‘Cálculo de necesidades de riego en los cultivos, su funcionamiento’.
Para concluir, hoy se celebrarán dos conferencias a cargo de dos investigadores del IVIA. Alejandro Tena Barreda tratará el ‘Control biológico clásico en cítricos. El ejemplo del Cotonet de les Vallas y de Trioza erytreae, vector del HLB’, y Alberto Urbaneja García dedicará su ponencia al “‘Control biológico por conservación en cítricos: Uso de Cubiertas vegetales’. El alcalde del Ayuntamiento de Torrent, Jesús Ros Piles, clausurará las jornadas.
Esta nueva edición incluye la posibilidad de realizar un viaje profesional a Granada, que se realizará del 1 al 3 de marzo, cuya inscripción está abierta a agricultores, socios y clientes.