La gastronomía almeriense y andaluza están de enhorabuena. Nuestra comunidad ya cuenta con un restaurante situado entre los mejores del mundo por su oferta vegetal. La We Are Smart Guide, que cada año selecciona a los 100 mejores restaurantes de cocina verde del mundo, le ha otorgado su máxima distinción, 5 radish o rábanos.
Es el primero de Andalucía en conseguir este reconocimiento, al que sólo han accedido otros 8 restaurantes en todo el país. Se trata de Tony García Espacio Gastronómico, en Almería, capitaneado por el chef que le da nombre, un referente en la apuesta por las frutas y hortalizas durante décadas.
El establecimiento cuenta con un exclusivo ‘veggie wall’ junto a la entrada principal, que cada semana cambia su decoración con frutas y hortalizas. Todas las mesas reciben a los comensales con sabrosas y frescas verduras snacks, que pueden consumir directamente. Los vegetales ocupan la mayor parte de la barra teppanyaki, proporcionando color y mucho sentido a este restaurante.
Pero lo más importantes está en las cocinas y la carta de Tony García. Las verduras están en todas las elaboraciones, ganando en protagonismo a otros ingredientes en la mayoría de los platos. Los vegetales conviven con una buena oferta de carnes, pescados o mariscos frescos. Por si esto fuese poco también ofrece un interesante menú 100% vegetal con el nombre de Jara.
La creatividad, cuidado, variedad, calidad y frescura con que se tratan las frutas y hortalizas en este espacio ha llevado a los responsables de We Are Smart, que han podido inspeccionar su cocina en varias ocasiones a lo largo del último año, a considerarlo como uno de los imprescindibles de la gastronomía verde en Andalucía, España y el mundo.
Tony García, además, está nominado a los premios Discovery Award 2024 que esta guía gastronómica concederá el próximo 12 de noviembre en Valencia, junto a Fierro, con sede en la capital del Turia; y La Aquarela, en Gran Canaria. El jurado podría concederle el premio al descubrimiento del año de la cocina de vegetales.
El restaurante con sede en la avenida del Mediterráneo de la capital almeriense comparte ya espacio entre los mejores restaurantes de vegetales de España con El Invernadero (Madrid) y Virens (Barcelona), de Rodrigo de la Calle; Xavier Pellicer (Barcelona); Ricard Camarena (Valencia); Fierro (Valencia); La Aquarela (Gran Canaria); La Salita (Valencia), de Begoña Rodrigo; y Gatblau (Barcelona). Los nueve establecimientos lucen ya sus 5 radish como símbolo de su gran nivel a la hora de cocinar con ingredientes verdes.