Inma Sánchez
La campaña de fresa en Bonafrú, integrada en UNICA, comenzó con muy buenas perspectivas, que se han visto afectadas por las lluvias de las últimas semanas de febrero. El alto índice de humedad está ocasionando que mucha fruta se esté pudriendo, según señala el presidente de la cooperativa, Francisco Infantes. “Dependiendo de las variedades, en algunos casos hemos perdido un 40%, en otras un 50%, y hay algunas en las que hemos llegado hasta el 60%”, lamenta.
“Siempre se ha dicho que las campañas buenas son los años secos”, indica, ya que, aunque su producción sea menor, también conllevan una menor aparición de enfermedades como la botritis o el oídio, los precios son más altos y tienen mayor calidad.
Sobre el comportamiento de las variedades de fresa en la actual campaña, Infantes apunta que, como el año pasado no fue un año húmedo, RedSayra funcionó muy bien, “pero en estos momentos le está afectando mucho la botritis”. Por su parte, Marisma está teniendo “muy buen desarrollo”.
Sin embargo, siguen muy pendientes del factor precio, con unas fresas que, a principios de marzo, están llegando a los lineales con una elevada cotización. “El problema de los mercados es el coste para el consumidor; en España no se puede comprar un kilo de fresas a ocho euros, eso es un privilegio”.
Mercados
Desde Bonafrú siguen muy atentos a la competencia de Marruecos, un país que, reconoce, les está haciendo “mucho daño”. En este sentido, lamenta que el mercado europeo no apueste por producto comunitario. Cuando no tiene oferta, “en vez de comprarnos fruta, lo hace en Marruecos, que tiene tanta calidad como Huelva, pero con una mano de obra muy barata y grandes superficies sembradas”.
Retos
Bonafrú sigue buscando nuevas variedades y está probando nuevos materiales en su campo de ensayo, como la nueva frambuesa de Fresas Nuevos Materiales (FNM), para lograr las mejores calidades. “La calidad lleva al precio, y el precio al beneficio del agricultor. Si no das calidad, todo lo demás no sirve para nada”.
Además, uno de los mayores retos que tiene por delante la cooperativa es el relevo generacional, con agricultores que se jubilan sin nadie que los sustituya, lo que ha conllevado a una reducción de la producción.
Con el objetivo de revertir esta situación, algunos de sus agricultores se van a trasladar a la zona de Villablanca. “En el Condado estamos teniendo también problemas por falta de agua, por lo que, al cambiarnos a otra zona, a la vez que nos quitamos el problema de Doñana, logramos también aumentar la producción”.
Impulso con UNICA
Con la integración en UNICA, el presidente de Bonafrú reconoce que han conseguido “mucha seguridad y respeto en los mercados. Como se suele decir, ahora nos cogen el teléfono”. Además, han logrado una mayor trazabilidad y han consolidado su apuesta por la sostenibilidad.
Por favor acepte el consentimiento de cookies