“Fue un año difícil también para nosotros”, recuerda José Piñeiro, CEO de Kiwi Atlántico. Cuando hay poco volumen el mercado se tensiona y produce dese- quilibrios. Aun así, destaca un aspecto positivo: “Conseguimos cumplir nuestro objetivo principal, que era hacer una liquidación al agricultor lo mejor posible, aunque supusiera sacrificar parte de nuestros resultados”.
2025: mejora frente al año pasado
La campaña actual muestra una ligera mejora respecto a la anterior, aunque todavía no alcanza las cifras que se pusieron como objetivo. El calor extremo, combinado con lluvias, ha generado problemas fitosanitarios, como la aparición de PSA en algunas zonas.
«Seguimos apostando por el kiwi verde, la producción propia
y la innovación en snacks saludables»
“Nos enfrentamos a un cambio de condiciones climáticas, cada vez con menos herramientas para combatirlo”. Piñeiro apunta a las limitaciones en el uso de materias activas como factor clave ante nuevas enfermedades o fenómenos extremos. Esto supone pérdidas de producción significativas y propone revisar la estrategia a nivel europeo para contar con alternativas reales de protección de cultivos.
Producción propia y sostenibilidad
Desde hace años, Kiwi Atlántico defiende un modelo basado en la producción propia. “Estamos incrementando nuestra capacidad productiva con nuevas fincas porque entendemos que hay que controlar el producto desde el campo”, afirma el CEO. No solo por calidad, también por cantidad, para garantizar el suministro a sus clientes.
El otro gran eje estratégico es la sostenibilidad, con especial foco en la lucha contra el desperdicio alimentario. Este año, la compañía ha inaugurado una planta de aprovechamiento de descartes que ya trabaja con kiwi, piña y mango. “Queremos dar una segunda vida a los descartes de la industria alimentaria. Colaboramos con empresas que nos traen sus excedentes y los transformamos, pero también elaboramos productos propios en formato snack, listos para el consumidor, bajo nuestra marca Galilyo”. Kiwi Atlántico invita a todos los interesados en pasar por su stand de Fruit Attraction (5D00) a conocer y probar un producto que mantiene prácticamente todas las propiedades nutricionales.
Primera fruta con declaración de propiedades saludables
El 2025 trae consigo una noticia muy relevante: el kiwi verde acaba de recibir la declaración oficial de propiedades saludables por parte de la Unión Europea, convirtiéndose en la primera fruta en lograrlo. “Es una alegría enorme. Siempre hemos defendido que el kiwi verde es una fruta completa y eficaz, y ahora lo tenemos avalado oficialmente”, comenta Piñeiro. “En un momento en el que abundan las fake news, es un reconocimiento que da credibilidad al producto y refuerza nuestra apuesta”.
Rentabilidad y equilibrio: la clave del futuro
Finalmente, el CEO de Kiwi Atlántico reflexiona sobre el reto de la rentabilidad en el sector: “España no tiene grandes volúmenes de producción, y eso nos obliga a ser muy exigentes con la calidad. Pero el equilibrio es fundamental: no basta con tener un producto premium, también necesitamos volúmenes mínimos para ser sostenibles económicamente. El consumidor no va a pagar ocho euros por un kiwi. Se trata de encontrar ese balance entre calidad y cantidad para que las fincas sigan siendo rentables”.

