Escribe para buscar

Economy

El precio del mango no compensó la menor la producción en 2019

Durante la campaña 2019 el incremento del precio pagado al agricultor, del 9%, no ha compensado el descenso de la producción, alcanzándose una cifra de negocios un 7% inferior a la pasada campaña.

Comparte

Datos básicos de mango. Campaña 2019
Andalucía cuenta con una superficie plantada de mango de 4.749 hectáreas de las que 4.250 se encuentran en producción. El 85% de la superficie se concentra en la provincia de Málaga en la cual se hallan 4.287 hectáreas, de las cuales 3.841 se encuentran actualmente en producción. El resto corresponde principalmente a Granada con el 14% de la superficie plantada. El 1% restante se localizan entre las provincias de Huelva y Almería.

Aunque, los primeros mangos andaluces comienzan a cosecharse a principios de agosto con la producción bajo invernadero, el grueso de la campaña viene iniciándose en septiembre con la producción procedente de las plantaciones al aire libre.

Durante 2019, Andalucía exporta(1) un volumen próximo a 34.000 toneladas, con un valor económico de 60 millones de euros, que se dirigen en un 96% la Unión Europea. Sus principales destinos, en términos de volumen, son Portugal (37%), Francia (26%) y Alemania (18%); mientras que en términos económicos, Francia ocupa el primer puesto (39%), seguido de Portugal (26%) y Alemania (15%).

Por su parte, la Unión Europea se abastece principalmente de las importaciones procedentes de terceros países, destacando Brasil (22%, 155.400 toneladas) y Perú (17%, 115.900 toneladas); y, en menor medida España que representa un 7%. Durante la época de producción del mango en Andalucía, Brasil es su principal competidor (38% del volumen importado en ese período), seguido de Israel y Senegal con un 8% y un 2% respectivamente, aunque estos dos países sólo coinciden con la producción andaluza en el inicio de la campaña.

En cuanto a las importaciones, Andalucía las mantiene durante todo el año, complementando la producción propia. Sus principales proveedores son Brasil (58%, 13.500 toneladas) y Perú (27%, 6.400 toneladas).
La principal fortaleza del mango andaluz reside en la excelente relación calidad/precio que le proporciona la cercanía del mercado de destino al lugar de producción, respecto a las importaciones llegadas de los países tropicales. El mayor tiempo de maduración en el árbol permite obtener frutos de mejor calidad organoléptica y nutricional.

(1) Las exportaciones e importaciones comprenden de enero a diciembre de 2019.

Fuente: Observatorio de Precios de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *