Escribe para buscar

Frutas

El precio de la sandía repunta un 19,39% en agosto

Como la anterior, semana sin grandes movimientos, para lo que suele ser habitual, en las cotizaciones medias en origen de los hortícolas de referencia. Sobresalen las subidas registradas en sandía (19,39%) —que se sitúa en valores similares a los de la misma semana de la campaña de 2019.

Comparte
exportación

Las sandías subieron esta semana en la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha entre 2 y 4 céntimos, tanto en Negra como en Blanca, quedando las cotizaciones entre 19 y 30 céntimos de euro por kilo. Mientras que en melón, los precios bajan oscilando entre 16 y 32 céntimos de euro, dependiendo de la categoría.

Así, la sandía Negra sin pepita de 1ª categoría cotiza esta semana entre 27 y 30 céntimos de euro por kilo, que frente a los 17/19 céntimos del año pasado, acumulan un aumento del 58,33%. En las de 2ª categoría, los precios subieron un 57,69%.

Para la sandía Blanca de 1ª categoría, los precios se han situado esta semana entre 27/30 céntimos de euro y entre 19/22 céntimos para las de 2ª categoría. Mientras que en la misma semana del año pasado, las cotizaciones oscilaban entre 19/22 céntimos y 13/15 céntimos de euro por kilo, lo que supone un incremento de precios del 39% y del 46,43%, respectivamente.

Por otra parte, en la Lonja del Ebro, se acerca el final de la campaña en paraguayo y nectarina y los precios suben entre 10 y 15 céntimos de euro, cotizando entre 75 y 80 céntimos de euro por kilo en almacén. Mientras que aparecen nuevas variedades de ciruela, como la Reina Verde y Tolosa, entre 70 céntimos y 1,20 euros por kilo.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 33, que va del 10 al 16 de agosto, en fruta de pepita por séptima semana consecutiva no varía la cotización media de la manzana Golden, que viene dada —como es habitual a estas alturas del año, en la cola de la campaña— por los mercados de Zaragoza.

En este arranque temprano de los mercados aragoneses, desciende ligeramente la pera Blanquilla (-1,93%), en niveles algo superiores a los observados en los inicios de las dos últimas temporadas.

En cuanto a la fruta de hueso, como la semana pasada, vuelven a incrementarse con cierta intensidad los precios medios en origen de nectarina (12,79%), melocotón (9,57%) y ciruela (6,09%). Siguen también ajustándose a la baja el de la cereza (-9,28%) —dado ya solamente por las cotizaciones en Burgos y León— y el del albaricoque (-4,53%)

Descienden el aguacate (-8,47%) y, muy levemente el plátano (-0,6%), que mantiene precios por categorías. Suben el higo (5,65%) y la uva de mesa (3,45%), ambos en valores bajos en relación con los del mismo periodo de la temporada pasada.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Agropoular

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link