El contenido de la iniciativa de estudio es adecuado y coincide con lo previsto por el sector pero necesitamos que se reduzcan los plazos para evitar el abandono del cultivo por porte de los agricultores ante la necesidad de supervivencia y la especulación sobre los suelos de cultivo.
El sector confía en que al final de todo el proceso desde el Gobierno de Canarias se cumpla con su compromiso de recuperación íntegra de las 220 hectáreas perdidas en la zona de costa, tal y como trasladó el presidente Ángel Víctor Torres en su visita con el comisario europeo de Agricultura el pasado mes de enero.
Desde ASPROCAN se ha venido colaborando con la Consejería en la recopilación de información sobre la afectación del volcán al cultivo y continúa ofreciendo la mayor colaboración. Además se está trabajando en un proyecto básico para apoyar la labor de recuperación del cultivo tras la erupción, que pone a disposición de la Consejería, reclamando para ello mayor agilidad en compartir la información que permita continuar con dicho trabajo, como por ejemplo, la última cartografía de la colada.
El sector coincide plenamente con la consejera de Agricultura en que el suelo dedicado al cultivo, que hasta ahora es suelo rústico de protección agraria, debe permanecer como tal.