La producciรณn de pimiento en la provincia de Almerรญa durante esta รบltima campaรฑa ha obtenido un valor bruto en origen de 417.965.150 euros, segรบn los cรกlculos realizados por Hortoinfo, basados en datos procedentes de la Consejerรญa de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucรญa.
Los ingresos netos para los productores almerienses de pimiento, una vez deducidos los gastos de producciรณn, amortizaciones del invernadero e instalaciones y los gastos generales, han sido de 100โ92 millones de euros, lo que se traduce en unos ingresos medios brutos de 44.822 euros por hectรกrea, y un beneficio neto de 10.822 euros por cada hectรกrea dedicada en Almerรญa al cultivo del pimiento.
Se ha tenido en cuenta para la realizaciรณn de los cรกlculos la producciรณn final en la campaรฑa de pimiento, los costes a repercutir que incluyen las semillas, el semillero, fertilizantes, fitosanitarios, insectosย y รบtiles para lucha biolรณgica contra las plagas, agua, energรญa, suministros, mano de obra familiar y asalariada, gastos financieros y generales, mรกs la cuota correspondiente por las amortizaciones del invernadero, plรกsticos, instalaciones de riego, maquinaria, vehรญculos y herramientas.
De igual modo se han contemplado los precios medios obtenidos por el pimiento durante la campaรฑa, facilitados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucรญa, asรญ como el rendimiento medio, obtenido a partir de la cantidad total de 549โ96 millones de kilos producidos y el nรบmero de hectรกreas dedicas a su cultivo, que en esta campaรฑa ha sido de 9.325 hectรกreas.
Beneficio por hectรกrea
Los ingresos brutos han sido de 44.822 euros por hectรกrea, pero una vez deducidos los gastos los resultados netos son de 10.822 euros por cada hectรกrea, es decir, que por tรฉrmino medio loa agricultores que plantaron una hectรกrea de pimiento han tenido un beneficio neto de casi 11.000 euros en la campaรฑa.
Exportaciones
La exportaciรณn almeriense de pimiento en la campaรฑa 2013/2014 ha sido de 450โ09 millones de kilos, el 83โ26 por ciento del total espaรฑol. Con un precio medio de 1โ16 euros por kilo exportado, las ventas al exterior han supuesto unos ingresos de 521โ82 millones de euros para la provincia de Almerรญa.
Alemania ha sido el principal cliente, ya que en la campaรฑa 2013/2014 comprรณ a Almerรญa 157โ68 millones de kilos por un valor de 200โ95 millones de euros. Le siguiรณ en importancia de los clientes Holanda, con 61 millones de kilos y 74โ82 millones de euros y por Italia, que comprรณ 59โ10 millones de kilos por un valor de 43โ46 millones de euros.
Fuente: Hortoinfo.



