“Ahora estamos liderando un proyecto de inversión con una family office de España para sumar 400 hectáreas y nuestro objetivo es alcanzar las 2.000 hectáreas”, asegura el Director de FruitGrowing Quality, Joaquín Rey. Con producciones en Galicia, Asturias, norte de Portugal, Extremadura, Aragón, Valencia y Andalucía, han incorporado recientemente una superficie en Huelva de 163 hectáreas para desarrollar, “Un proyecto para kiwi rojo y amarillo, cuatro variedades de amarillo y una de rojo”, especifica.
Joaquín Rey da algunas claves del actual cultivo de kiwi. A su juicio, “no es que sea una producción difícil, es que antes la inversión era de 50.000 o 60.000 euros la hectárea y ahora son 100.000, después de la guerra en Ucrania, y no todo el mundo tiene esa capacidad de inversión, además de que tienes que esperar cinco años para que la planta llegue a su punto álgido de productividad”.
El amarillo, en auge constante
Existe una realidad respecto al kiwi amarillo y es que es el doble de productivo que el verde y se cultiva en más zonas geográficas y el inversor medio, de entre 5 y 10 hectáreas, ya está viendo que es una alternativa muy importante al kaki o a un cítrico.
Para el Director de FruitGrowing Quality, el aumento del consumo de kiwi amarillo tiene mucho que ver con el tipo de consumidor: “Es un público más joven, infantil, y como saben lo sano que es comer fruta, la familia lo compra aunque no sea al menor de los precios en punto de venta, además de que se come por puro placer”.
Joaquín Rey explica que el kiwi es un sector con una gran competencia. Por un lado, del exterior, con Grecia o Italia, “que invaden el mercado de verde con precios más bajos por sus menores costes de producción que los que tenemos en España y Portugal”. En amarillo, afirma que la ratio de costes-retorno de inversión “está yendo bien” y en rojo “estamos introduciéndolo de nuevo tras la pandemia”, pero la guerra ha perjudicado el bolsillo del consumidor a la hora de adquirirlo. A pesar de ello, explica que mantienen las ventas porque está creciendo el consumo en países emergentes.
Los grandes inversionistas se están fijando en este sector por ser un nicho de mercado con un valor añadido y capacidad de crecimiento
En la actualidad, FruitGrowing Quality forma parte del Consorcio OKIWI , uno de los tres consorcios de producción de kiwi amarillo, aunque reconoce que es difícil de alcanzar el histórico liderazgo de Zespri, la proximidad y calidad nos darán un hueco en el mercado. Sobre el futuro, Rey asume que los grandes inversionistas se están fijando en este sector porque tiene un nicho de mercado que ofrece un valor añadido y con capacidad de crecimiento. Y en la península solo hay 5 grandes empresas productoras y comercializadoras, tres en Portugal y dos en España y todos los kiwis de colores están bajo control varietal.
https://issuu.com/revistamercados/docs/mercados_170/84