El año pasado, la empresa NKP concedió al Grupo RIVOIRA una licencia comercial a nivel mundial para dos variedades de kiwi amarillo dulce propiedad de la Universidad de Údine (Italia). Finalmente, hoy se ha hecho pública la marca con la que se comercializarán estos kiwis amarillos.
Angelo Ferrara, de ROBILANT (Milán, Italia), explicó el proceso de creación y las características de la nueva marca: «Este nombre es alegre y jovial. Se distingue de la multitud de nombres descriptivos, ya que es un poco atrevido pero sin duda fácil de recordar».
Gerhard Dichgans, director global del proyecto, resumió a grandes rasgos la historia de este, que comenzó en 2008 con la plantación de 16 000 brotes cultivados por la Universidad de Udine y que luego NKP evaluó y seleccionó.
«Las dos variedades tienen características diferentes: la 022 se cosecha a mediados de octubre y destaca su larga duración, mientras que la 076 se recolecta ya a mediados o finales de septiembre y tiene características más notables en cuanto a dulzor y materia seca».
«Pero un aspecto clave es que ambas variedades han demostrado en 7 años de pruebas una fuerte resistencia a la bacteriosis (PSA) y a la moria o muerte del kiwi, los dos mayores problemas a los que se enfrentan actualmente los productores en Europa y en todo el mundo».
Y añade: «La demanda de kiwis amarillos por parte de los consumidores está creciendo a escala mundial, pero la producción no puede seguir el ritmo de la demanda debido a las dificultades agronómicas. Con este proyecto y estas dos nuevas variedades, creemos que al fin contamos con una solución agrícola sostenible para los cultivadores».
Por su parte, Marco Rivoira, CEO del Grupo RIVOIRA recalcó: «La gran ventaja de nuestra propuesta es contar con dos variedades de calidad y vida útil superiores, que permiten cubrir sin problemas un intervalo de venta comercial hasta mediados de mayo. Así lo demuestran los primeros lotes de productos cosechados en octubre de 2022 y procesados y comercializados en abril de 2023».
Y afirma: «El desarrollo comercial está en su punto álgido, con 140 hectáreas plantadas en 2022 y 220 hectáreas en 2023, a las que se suman otras 200 hectáreas previstas para 2024. Esto demuestra la gran confianza de nuestros socios en el proyecto».
En Europa se han concedido licencias para 1500 hectáreas a 12 empresas, todas ellas presentes en la conferencia. Este otoño se recolectará una primera cosecha comercial de 450 toneladas, que se venderá a través de la nueva marca KIKOKA.
El siguiente paso será la creación de un consorcio europeo en el que los socios serán accionistas a prorrata de las hectáreas con licencia. Dicho consorcio será la única oficina de marketing encargada de las ventas de kiwi amarillo de la marca KIKOKA a partir de la temporada 2024.
Las 12 empresas que participan en el proyecto son: Apo Scaligera (Zevio, Italia), Clementi (Laives, Italia), Innatis (Angers, Francia), Kiwi Uno (Verzuolo, Italia), Peviani (Siziano, Italia), Savajols (St.Rambert d’Albon, Francia), Surexport (Sevilla, España), Zeus Kiwi (Katerini, Grecia) y Zeoli Fruit (Cisterna di Latina, Italia). Además, OP Armonia (Battipaglia, Italia) también se une al proyecto con 50 hectáreas destinadas exclusivamente a la producción ecológica, así como Arta Gold (Arta, Grecia) y Agrihold (Valencia, España), dos grupos de productores con 50 hectáreas cada uno.