Tras dos meses desde la puesta en marcha de la flexibilización del horario del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid –en el que se establecía un horario oficial de 6 a 11 horas, posibilitando la venta presencial y carga de mercancías desde las 5h hasta las 14h- la Asociación de Empresarios Mayoristas ASOMAFRUT considera que la mayoría de sus asociados están satisfechos y se han adaptado razonablemente para implementar un horario que a medio plazo será el más beneficioso para todos.
Se trata de un horario fijado en base a criterios técnicos, encuestas y consenso con Mercamadrid y los usuarios de nuestro Mercado Central. Logrado tras varios años de avances – fruto del trabajo de una comisión específica creada al efecto-, siguiendo el mandato del 90% nuestros mayoristas asociados que expresaron en Asamblea General su voluntad de cambiar el horario que hasta ese momento se estaba realizando; y en línea con las conclusiones emanadas del estudio Estudio de Necesidades y Expectativas de clientes actuales y potenciales de Mercamadrid, elaborado por el Institut Cerdà.
El régimen horario implantado en marzo cubre las necesidades de los clientes actuales, permite potenciar la relación con nuevos clientes (canal Horeca, almacenes, distribución), facilita el relevo generacional de las empresas, incorpora talento, mejora la conciliación y calidad de vida, fomenta la incorporación de la mujer y contribuye a seguir ofreciendo el mejor servicio para abastecer la Comunidad de Madrid y alrededores.
Por ello, ASOMAFRUT lamenta el nuevo criterio que, según parece, va a adoptar el Ayuntamiento de Madrid a instancias de la Dirección General de Comercio, de comenzar la actividad comercial a 4h30, sin tener en cuenta los argumentos esgrimidos por la Asociación y el propio Mercamadrid, sin la necesaria motivación técnica y donde han primado más los argumentos opinativos de una minoría de detallistas, que durante este tiempo han ejercido presiones y difundido informaciones totalmente erróneas como una supuesta subida de precios, que nada tiene que ver con el cambio de horario.
Para la principal Asociación de mayoristas de Mercamadrid –representa al 80% de los empresarios- la Dirección General de Comercio se ha alineado desde el primer momento con las tesis y necesidades de un determinado sector de usuarios minoritario y lamenta que no ha sido posible mantener las reuniones necesarias con la mencionada Dirección General para trasladar las necesidades e inquietudes de los usuarios mayoristas.
En el horario pactado (de 5 a 14 horas,) se diferenciaban claramente las labores de descarga, venta, carga y desabastecimiento de la mercancía; asegurando que los muelles estaban accesibles y libres desde las 5h para todos los compradores. «Permitir que se simultaneen las dos actividades es, simplemente, inviable e incrementa notablemente los riesgos de accidentes y la peligrosidad para los usuarios», apuntan desde Asomafrut.
Por ello, en aras a seguir manteniendo el mejor servicio público en el suministro de productos frescos hortofrutícolas desde nuestro Mercado Central, esperan que Mercamadrid sepa aplicar adecuadamente los nuevos criterios de forma que no supongan de facto un adelantamiento de las operaciones de descarga. Asimismo, entienden que es imprescindible que se dote a la empresa mixta de los recursos necesarios para hacer cumplir la regulación horaria, evitando tensiones innecesarias entre mayoristas y clientes y permitiendo que ejerzan su actividad comercial en las mismas condiciones de competencia.