Hoy hablamos de:

29 May 2026 | Actualizado 09:03

Revista del Sector Hortofrutícola

El Ministerio publica las órdenes que homologan los contratos-tipo de limones y pomelos para las tres próximas campañas

Los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de septiembre y regirán hasta el 31 de agosto de 2029.

COMPARTE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer día 28 de mayo en el Boletín Oficial del Estado seis órdenes por las que se homologan los diferentes contratos tipo de compraventa de limón y pomelo para las campañas 2026/2027, 2027/2028 y 2028/202 y el contrato plurianual de compraventa de limones con destino a transformación:

La homologación de estos contratos‑tipo, realizada a propuesta de la Asociación Interprofesional de Limón y el Pomelo (Ailimpo), será aplicable en todo el territorio nacional y su período de vigencia se extenderá desde el 1 de septiembre de 2026 hasta el 31 de agosto de 2029. En el caso del contrato plurianual de compraventa de limones con destino a su transformación, este regirá durante las campañas 2026/27, 2027/28 y 2028/29, sin perjuicio de que las entregas previstas en el período plurianual puedan ampliarse a campañas adicionales.

PUBLICIDAD

Los contratos-tipo de compraventa de limones y pomelos se han homologado de acuerdo con el régimen establecido en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, y su contenido se ajusta a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El objetivo de estos modelos de contratos, de uso voluntario, es mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor del sector.

Entre otras cláusulas, los contratos-tipo establecen el objeto, el precio, la forma y condiciones de pago y entrega, la calidad, la trazabilidad, la duración y prórroga, y los mecanismos para resolver controversias. Los operadores podrán acordar la vigencia del contrato para varias campañas, promoviendo así la adopción de contratos plurianuales y favoreciendo la estabilidad necesaria en el sector.

Las órdenes publicadas están disponibles en los siguientes enlaces:

Documentos

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Las exportaciones españolas de frutos rojos alcanzaron en 2025 un total de 426.527 toneladas y 2.114 millones de euros, consolidando su relevancia dentro del comercio hortofrutícola exterior. La fresa se mantiene como principal producto exportado, mientras el arándano y la frambuesa destacan por su elevada contribución al valor total.
La campaña 2026 de Princesa Amandine® se presenta como un ejercicio clave de consolidación y evolución estratégica, en el que la marca refuerza su posicionamiento en el mercado ibérico y mantiene su apuesta por la excelencia. Todo ello con un foco especialmente relevante este año: mejorar la comprensión del producto por parte del consumidor.
La mesa sectorial de fruta de verano en la que interviene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, se reunió, ayer, en Madrid, para analizar el inicio de campaña, destacando las buenas perspectivas productivas y comerciales tanto para la fruta de hueso como para melón y sandía.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.