El Melocotón de Cieza es registrado como IGP por Bruselas
La Comisión Europea ha aprobado este viernes la inclusión del Melocotón de Cieza de España en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Comparte
El Melocotón de Cieza se cultiva en los municipios de Cieza, Calasparra, Jumilla y Abarán, en el sur de España. Las cualidades propias de estos frutos se ven influidas por el clima mediterráneo extremo de la zona. Las bajas temperaturas de las noches invernales (que oscilan entre -2 °C y 5 °C) y el calor extremo puntual de los meses de mayo (33 °C), junio (37 °C) y julio (41 °C) confieren a los melocotones un calibre y un color únicos y característicos.
“Al observar la historia de los habitantes de la zona de Cieza desde épocas lejanas, puede observarse que todas las culturas han estado vinculadas, de un modo u otro, a la actividad agrícola, en la que el melocotón ha desempeñado un papel determinante”, explica la Comisión Europea.
Esta nueva denominación se añadirá a la lista de 1 624 productos agrícolas ya protegidos. La lista de todas las indicaciones geográficas protegidas se encuentra en la base de datos eAmbrosia.