Escribe para buscar

Frutas

“El mayor problema que se encuentra el sector es el precio final de la fruta”

Entrevistamos a la empresa sevillana Prointegrada, líderes en biotecnología e innovación agrícola, así como en manejo de nuevas tecnologías e innovación agrícola para la consecución de los mejores resultados.

Comparte
  • Háblenos de su empresa. Trayectoria, instalaciones y mercados en los que trabajáis.

El Grupo Prointegrada nace a finales de 2.012 como empresa de consultoría agronómica; en poco tiempo apostamos por todo lo relacionado con la producción ecológica/orgánica.  Nos iniciamos en la fabricación y certificación de soluciones biológicas, naturales y de bajo impacto medioambiental.

  • ¿Qué evolución habéis tenido en el mercado hortofrutícola en los últimos años?

Hemos tenido un alto crecimiento y estamos tocando gran variedad de cultivos, intentando tener el máximo de soluciones posibles para el mundo ecológico/orgánico.

  • Como especialistas en bio, ¿cuáles son sus formatos más innovadores? ¿En qué cultivo sois más fuertes?

Tocamos todos los formatos, desde granel hasta todo tipo en envases: 1-5-20-1000 litros etc Empezamos en los cultivos de Citricos y Berries y aunque estamos en muchos cultivos, son en estos dos donde nos encontramos con más confianza.

  • Hemos leído sobre la tecnología agrícola Proin, ¿cuáles son los resultados de su uso?

La Tecnología Proin utiliza partículas de origen vegetal y de poco peso molecular. Se basa principalmente en cuidar la flora microbiana del suelo, mejorando su estructura al degradar en su descomposición metabólica carbono orgánico, principal sustento de los microorganismos del suelo. Aumentamos la Capacidad de Intercambio Catiónco, para que la planta encuentre en el suelo elementos de fácil absorción y totalmente disponible para que no gaste energía en consumirlos. Protegemos los macros y micronutrientes para evitar lixiviaciones, volatilizaciones y antagonismos. Nos preocupa la relación agua-suelo-planta y es ahí donde ponemos nuestros esfuerzos y estamos constantemente mejorando nuestras formulaciones.

  • ¿Cuál cree que es el mayor reto al que se enfrenta el sector en el manejo de cultivos en la actualidad?

El mayor problema que se encuentra el sector actualmente es el precio final de la fruta y los productos de dudosa procedencia. Si a esto se le suma los problemas que está teniendo el sector con el COVID-19, pues bajo mi humilde opinión, puede llegar a casos que lo mejor es no producir.

  • Los productos que ofrecen, ¿en qué medida responden a la demanda? ¿hacia dónde se dirige el mercado cuando hay que encontrar un equilibrio entre el cuidado medioambiental y un aumento de la productividad?

Afortunadamente hoy no es como cuando empezamos hace años atrás. Hay soluciones casi para todo, desde la nutrición hasta control de enfermedades y plagas. Si es cierto que el modo de producir es totalmente diferente al convencional: “Hay que ir en prevención”. Si haces agricultura ecológica/orgánica, tienes que ir siempre en control y saber convivir con plagas y enfermedades.

  • ¿El incremento del bio y la mayor restricción de determinadas materias en la agricultura favorece a su posicionamiento?

Te diría que SÍ, evidentemente. El problema que tenemos en España, en comparación con otros países donde estamos, es que todavía nos falta concienciación del Bio. Sí es verdad que la evolución en España del Bio va a mayor y mejor calidad.

  • ¿Cómo se adaptan a la crisis sanitaria en su funcionamiento diario y qué dificultades encuentran?

Tenemos afortunadamente un sector que nos permite trabajar a diario y las dificultades son mínimas comparadas con otros sectores por lo que no podemos quejarnos al respecto.

  • ¿Qué balance realizan de la pasada campaña? ¿Y qué previsiones tienen para esta?

El balance que hacemos de la pasada campaña fue bastante positivo, nos permitió entrar en otros cultivos y otros países. Las previsiones para esta campaña, a fecha de hoy, es seguir creciendo y seguir posicionándonos en el mercado. Queremos destacar en el Grupo el I+D+i e intentar seguir sacando soluciones y mejorando las que tenemos.

  • ¿Tienen algún proyecto o novedad que quieran destacar?

Estamos inmersos en un proyecto de césped deportivo. Queremos implantarnos en este sector, campos de golf, campos de futbol etc… desde la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Ya estamos trabajando con varios Equipos de fútbol de nivel Champions y con grandes campos de golf.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link