La Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL ha acogido esta semana en su Centro de Innovación Tecnológico, CIT COEX, la celebración de dos jornadas profesionales organizadas por la Subdirección General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Ambos eventos se presentaron en el Salón de Actos del CIT COEX y contaron con la participación de Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de COEXPHAL; Juan Pérez Zamarrón, director del CIT COEX, y Jan van der Blom, responsable de técnicas de producción en COEXPHAL.
Por parte del MAPA se desplazaron hasta Almería Angélica Mateo y Adrián Torrellas, jefes de área de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas; Ramón Matos, jefe de servicio de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas, y Fernando Melero, jefe de actuaciones y proyectos de la Gerencia de Producción, Mercados e Industria Agraria de TRAGSATEC. También estuvieron presentes técnicos designados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la producción de este tipo de cultivos venidos desde Murcia, Granada, Canarias y la provincia de Almería.
El ciclo se inició el martes con el Panel Nacional de REDES TECO, un sistema de información de datos técnico-económicos de los sistemas productivos del sector de frutas y hortalizas de España, cuyo objetivo es contribuir a lograr un mayor conocimiento sobre la realidad de los mismos. El primer Panel Nacional estuvo enfocado en el tomate fresco y durante el evento el MAPA hizo una presentación del proyecto, así como la descripción de explotaciones típicas integrantes y el análisis y comparativa a nivel nacional. También hubo tiempo para el debate, conclusiones y próximos pasos a seguir. Durante la jornada también se celebró el Panel Nacional REDES TECO sobre hortícolas.
En la sesión del miércoles los asistentes del MAPA y TRAGSA pudieron conocer el Modelo Almería de la mano de COEXPHAL. Tras ello, visitaron las instalaciones del CIT COEX, así como un invernadero de pepino. Posteriormente, se trasladaron hacia los almacenes de manipulado de COHORSAN comprobando in situ el proceso de recepción y preparación del producto para salir a diferentes puntos de Europa. El Panel Nacional finalizó con la visita a un almacén de alta tecnología de CASI Aeropuerto.
Es la primera vez que el MAPA celebra estas jornadas fuera del Ministerio y ha sido Almería y las instalaciones de COEXPHAL el lugar escogido para ello. Esto vuelve a demostrar la importancia del sector hortofrutícola almeriense a nivel nacional e internacional.