Escribe para buscar

Empresa

El Magrama reitera que España no perderá ayudas directas de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha reiterado hoy, en un comunicado, que las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que llegarán a España "serán las mismas que en el periodo actual".

Comparte
frutales

Niega las manifestaciones “de algunas organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas de las que se han hecho eco los medios de comunicación”, en relación con la Resolución del Fondo Español de Garantía Agraria de 13 de febrero de 2014 por la que se establecen para 2014 las dotaciones financieras de los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la reforma de la PAC.

“Este Departamento subraya que el volumen de ayudas directas que llegará a España en el periodo 2014-2020 será el mismo que en el periodo actual 2007-2013”, insiste.El Marco Financiero Plurianual 2014-2020 prevé una asignación en concepto de ayudas directas para España de 35.705,1 millones.

La cantidad total para el conjunto del período financiero “es una cifra muy similar” a los pagos recibidos durante el período 2007-2013, unos 35.618,5 millones, con una media anual de importes de 5.090,1 millones, mientras que en el período 2014-2020 la media anual será de 5.100,7 millones.

Las dotaciones financieras establecidas en la Resolución del FEGA para las solicitudes de ayuda de 2014, no influyen por tanto en lo que respecta a este balance, “pues no afecta a los importes netos de ayudas directas que recibirá España”, según el Ministerio.

“El mecanismo de modulación de las ayudas directas desaparece en 2014, sin que exista un mecanismo equivalente”.

La modulación ha sido el mecanismo mediante el cual, durante el período 2007-2013 se han articulado las transferencias financieras del primer pilar (ayudas directas) al segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural); estas transferencias dejan de producirse a partir de las solicitudes de ayuda correspondientes al año 2014.

Para estas ayudas, el reglamento de transición “no prevé un mecanismo con un efecto equivalente al de la modulación, sino que establece que los importes de ayuda solicitados por los beneficiarios deben adecuarse a los importes netos asignados a cada Estado miembro”.

El citado reglamento fija que este ajuste debe realizarse antes de que los beneficiarios presenten sus solicitudes de ayuda.

“Para evitar tratamientos discriminatorios, y en consonancia con la nueva orientación de la Reforma de la PAC hacia los agricultores activos”, el ajuste del pago único (8,64 %) se ha aplicado linealmente a todos los beneficiarios.

Ha señalado que el reglamento de transición permitía a los Estados miembros, como opción, aplicar el ajuste de las ayudas directas de 2014 a los beneficiarios que recibieran un importe de ayuda superior a 5.000 euros.

España ha optado por no aplicar este umbral a la hora de realizar el ajuste, ha indicado el Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link